Coope Borlenghi
Deportes - 10:34
Deportes - 25 de octubre 2023, 10:34

Wilmar Roldán será el árbitro de la final de la Libertadores

Fluminense y Boca se enfrentarán por el título el sábado 4 de noviembre en el Maracaná.

A 10 días de la gran final de la Copa Libertadores en el estadio Maracaná, Boca ya conoce al árbitro que estará a cargo del partido contra Fluminense para ir a la caza de la tan ansiada Séptima.

El elegido por la Conmebol es el colombiano Wilmar Roldán, que fue designado para impartir justicia en el duelo que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre desde las 17 horas.

A Roldán, de 43 años, le sobra experiencia. Es el árbitro con más partidos en la historia de la Copa Libertadores principalmente gracias a que recibió la habilitación de FIFA para dirigir torneos internacionales en 2008, cuando tenía apenas 28 años de edad. En su carrera profesional, el juez cafetero estuvo en los Mundiales de Brasil 2014 y de Rusia 2018, en los que arbitró tres encuentros.

Las veces que Roldán dirigió a Boca fueron 14. En el recuento de resultados, el Xeneize tiene saldo a favor: siete victorias, cuatro empates y tres derrotas, una efectividad del 59%. La última vez que impartió justicia en un partido del equipo de La Ribera fue hace unas pocas semanas, cuando empató en cero como local frente a Palmeiras, por la ida de las semifinales.

Su arbitraje esa noche en la Bombonera fue correcto y sin complicaciones. Roldán se destaca por la conducción y el respeto que impone sobre los futbolistas: no se deja llevar por el escenario en el que le toca salir a jugar.

El árbitro colombiano tiene varios antecedentes dirigiendo a Boca en Brasil. Uno positivo fue en la revancha de las semifinales de Copa Libertadores 2018, también contra Palmeiras, cuando el partido terminó en empate 2-2 y significó el pase a la final del Xeneize, que había ganado 2-0 como local.

Sin embargo, entre las malas de Roldán con Boca está la revancha con Santos en Vila Belmiro, que terminó en goleada y eliminación de la Copa Libertadores 2020, que por la pandemia se terminó de disputar en enero de 2021. Y otra más dolorosa, el desquite de la final de la Libertadores 2012, que fue triunfo 2-0 y título de campeón para Corinthians en San Pablo.

Esta será la cuarta final de Libertadores para Roldán, quien tuvo a cargo esa revancha en la final de 2012 entre Boca y Corinthians; la vuelta de Atlético Mineiro y Olimpia en 2013, y la ida entre Nacional de Paraguay y San Lorenzo en 2014.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Deportes

te puede interesar

las más leidas