Coope Borlenghi
Nacionales - 21/06/24
Nacionales - 21 de junio 2024, 11:43

Villarruel cruzó a una eurodiputada que envió una carta contra Milei a la Comisión Europea

Irene Montero expresó su preocupación por las políticas del gobierno argentino.

Una carta que una eurodiputada española de izquierda envió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde plasmó una fuerte crítica a la gestión de Javier Milei, sobre todo por sus políticas en materia de derechos humanos, despertó una fuerte reacción de la vice Victoria Villarruel, que denostó a la representante de aquel continente y salió en defensa de la administración argentina. Todo esto en medio del desembarco del líder libertario en España.

La eurodiputada que giró la misiva este viernes fue Irene Montero, de Podemos, que es también exministra de Igualdad. Fue acompañada por sus compañeras de espacio Idoia Villanueva e Isabel Serra.

“Las representantes abajo firmantes nos dirigimos a usted para trasladar nuestra honda preocupación por la situación que vive el pueblo argentino desde hace más de seis meses y particularmente la dramática situación de los y las trabajadoras, las mujeres, las personas LGTBIQ+ y las personas racializadas y defensoras de derechos humanos en la Argentina”, le plantearon a Von der Leyen.

Asimismo indicaron que desde que Milei asumió la Presidencia, las mayorías sociales se asoman “al abismo” y que el gobierno libertario “evoca los tiempos más oscuros y más difíciles de la historia reciente del país”.

En el descargo también cuestionaron la Ley Bases y lo que ocurrió afuera del Congreso, cuando la Casa Rosada “ordenó la represión de las protestas y 16 personas fueron detenidas”. Además de quejarse por el aumento de la pobreza, aseveraron que es “una evidencia que Milei le declaró la guerra a la democracia y al derecho a la vida, especialmente contra las personas con menos recursos, las mujeres y las mayorías sociales”. Denostaron, en tanto, el achicamiento del Estado y, sobre todo, la eliminación del Ministerio de las Mujeres y el “recorte” en los recursos destinados a la protección de las personas del colectivo LGTBIQ+.

Irene Montero

Las tres eurodiputadas hicieron un párrafo aparte para ir contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debido a que esta tarde (hora argentina) le va a entregar a Milei la Medalla Internacional, pese a que el gobierno de Pedro Sánchez -acérrimo enemigo del libertario- no tiene cita con el mandatario local. Al respecto, le transmitieron a la titular de la Comisión Europea la “profunda inquietud” porque la representante del Partido Popular (PP) “esté legitimando y utilizando las instituciones públicas para premiar a Milei, responsable de políticas contra la democracia y el Estado de derecho, y de represión de personas defensoras de los derechos humanos”.

Para cerrar, indicaron: “Teniendo en cuenta la relación bilateral entre la Unión Europea (UE) y la Argentina, y motivadas por nuestra honda preocupación por la situación que vive nuestro pueblo hermano, por la presente nos gustaría llamar su atención sobre estos hechos y solicitar que interceda a través de las relaciones políticas, diplomáticas y económicas entre la UE y la Argentina para asegurar que los derechos de las mayorías sociales -y particularmente de los y las trabajadoras, las mujeres, las personas LGTBI, racializadas y defensoras de derechos humanos- sean garantizados y que su vida no corra peligro”.

Ante esto, Villarruel tomó el guante y no se quedó atrás. “La Argentina es un pueblo libre que no se deja presionar por ningún país extranjero”, sostuvo la vice, directamente contra Montero.

Después, la chicaneó: “Somos un país orgulloso que quiere a sus familias fuertes y a los delincuentes en las cárceles, especialmente a los violadores; todo lo contrario que usted. Así que preocúpese por su país, que nosotros nos ocupamos del nuestro”.

Con esto último Villarruel se refirió a una ley impulsada por Montero, conocida como la “la ley solo sí es sí”, que -entre otras cosas- elimina la distinción entre abuso y agresión sexual. Una buena parte del arco político opositor a la izquierda considera que la sanción de esa iniciativa permitió la excarcelación de personas acusadas por delitos sexuales, ya que esta fusión entre las dos carátulas habilitaría un vericueto legal que les permitiría librarse de la prisión o, al menos, reducir sus penas.

Fuente: diario La Nación

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas