Locales - 14/07/22
Locales - 14 de Julio 2022, 08:54 hs.

Vega le pidió a Kicillof tratar el proyecto integral de riesgo para el Sudoeste

El rector de la UNS insistió en la necesidad de que la Provincia negocie con Río Negro y Neuquén una cuota mayor del recurso del río Negro.

El martes en el marco de un acto que encabezó el gobernador Axel Kicillof en Pigüé el rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega, le planteó al mandatario la necesidad de avanzar en el análisis del Proyecto de Riego Integral del Sur Bonaerense, que promueve entre otras acciones el trasvase de recursos hídricos del Río Negro al Colorado.

“Es un proyecto de muchos años que es de extrema importancia su análisis e implementación para desarrollar la producción del sudoeste bonaerense”, remarcó esta mañana en Radio Altos Vega. Indicó que la iniciativa se plantea para el sector que abarca a un millón de hectáreas “de suelo fértil y con potencial enorme” desde Patagones hasta Bahía Blanca.

“Hoy tenemos el recurso hídrico que se está yendo al mar. Consideramos importante que la Provincia se siente a negociar con Río Negro y Neuquén por la cuota que le corresponde del río Negro”, enfatizó. Agregó que esa zona del sudoeste obtiene rindes superiores a los de la zona núcleo del país.

El rector de la UNS precisó que según las estimaciones presentadas en el proyecto, la Provincia debería solicitar una cuota de 200 metros cúbicos por segundo, muy superior a los entre 10 y 20 metros cúbicos por segundo que se reciben en la actualidad.

“Creemos que la Provincia debe solicitar esos 200 metros cúbicos por segundo para transformar este casi desierto en una zona de productividad como la zona núcleo del país. No solo para aumentar la producción sino también para estabilizar a los pueblos que se están desertificando”, argumentó.

Según admitió, se trata de una obra muy ambiciosa que requiere de inversiones muy importantes que actualmente el país no está en condiciones de afrontar, pero de todos modos, insistió en la necesidad de que comience a ser analizado con una mirada a largo plazo.

“El costo de la obra no lo tenemos, sí contamos con informes preliminares de tipo socioeconómicos. Sabemos del potencial del proyecto, no tenemos los detalles. Es una propuesta para que la Provincia trate de determinar el costo de la obra”, aclaró, por último.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas