En su cuenta de Twitter la dirigente de Integración Ciudadana, María de los Ángeles Rosón, se refirió a los violentos hechos que se han sucedido en las últimas semanas en Bahía Blanca y planteó que “es hora que se incomoden los cómodos y se despierten los dormidos”.
Esta mañana en Radio Altos el precandidato a intendente del partido vecinal, Horacio Varela, explicó a qué se refería la abogada en su tuit.
“Este avance de la violencia y de la resolución violenta de los conflictos, no es casual. No nos podemos sorprender cuando aumenta el grado de violencia porque no es un problema en sí, sino una consecuencia de otras cuestiones más profundas como la segregación social, la gentrificación, la falta de servicios”, precisó.
Y cuestionó que ante la sucesión de hechos violentos la primera justificación a la que se recurre es a la del aumento de la criminalidad. En ese punto, criticó que las autoridades políticas comiencen a planificar gastos para frenar o prevenir la criminalidad a nivel social.
Para el Ingeniero Civil y docente de la UTN hablar de la violencia “en serio” implica hablar de para quiénes es funcional la violencia y, en ese sentido, aseguró que “hay dirigentes deportivos, gremiales y políticos para quienes la violencia es funcional”.
Como dato para graficar la escalada de violencia en Bahía Blanca brindó información que dio a conocer en su último informe la Suprema Corte de Justicia Bonaerense: entre 2020 y 2021 aumentaron 84% los homicidios en Bahía Blanca, pasando de 24 a 44.
“Esto de que la violencia es funcional a algunos dirigentes, la pregunta es, ¿estos dirigentes son de instituciones menores o tienen peso?”, expresó.
Además, opinó que cuando las y los vecinos y las instituciones abandonan el espacio público, tanto el físico y como el de la comunicación, ese espacio “es aprovechado por otros”.
Por último, Varela subrayó que si Integración Ciudadana como institución y como partido político vecinal ante los violentos hechos que han dejado víctimas fatales y personas heridas no hace ningún llamamiento o no ocupa ese espacio público de la comunicación, lo ocuparán otros.