Una rara pintura al fresco que Frida Kahlo pintó en 1933 y que terminó tirando a la basura porque no le gustó fue vendida este jueves en una subasta en la casa Christie’s de Nueva York a un precio final de 8,63 millones de dólares.
Cuenta la historia que tan decepcionada quedó Frida con su autorretrato al fresco -una técnica que casi no utilizaba- que lo llamó “Autorretrato. Muy feo” (27,3 x 22,2 centímetros) y escribió al lado de su rostro “Very U.”
Fue su amiga Lucienne Bloch la que en una de sus frecuentes visitas encontró la obra en la basura y lo recogió a escondidas.
Bloch lo vendió años después en una subasta en Sotheby’s, donde fue adquirido por un comprador anónimo que este jueves lo puso en venta.
El fresco de Frida era una de las obras maestras en la venta de este jueves por la noche en Christie’s de arte contemporáneo, y salía en un precio de base de 7 a 10 millones de dólares.
El precio final no alcanzó el estimado por la casa de subastas y quedó muy lejos de los casi 35 millones de dólares que hace casi exactamente un año pagó el empresario Eduardo Costantini por la obra “Diego y yo”.
La pintura, la más cara de arte latinoamericano hasta la fecha, se exhibe por estos días en el Malba.
También otra pintora mexicana, Remedios Varo, fue parte de la venta de esta noche en Christie’s y su obra “Creación con rayos astrales”: fue vendida por un precio final de 3,42 millones de dólares.
La subasta se destacó también por la venta de “Beatrice Hasting delante de una puerta”, de Modigliani (17,56 millones de dólares), “Sin título” de Rothko (17,56 millones de dólares) y “Buffalo Bill” de Picasso (12,4 millones de dólares).
Fuente: diario Clarín