Locales - 11/09/22
Locales - 11 de Septiembre 2022, 11:25 hs.

Economía

Una economista bahiense asegura que el Municipio subejecutó metas desde Enero hasta Junio

Sin respuesta oficial ¿Qué dice parte del informe de situación financiera en términos de algunas políticas sociales?

Una importante -y habitual- ausencia de respuestas volvió a originarse, tras la consulta de este medio sobre el estado de las cuentas municipales y la ejecución presupuestaria.

Hasta el momento de la redacción de esta nota no existe ni explicación, ni respuesta oficial o extraoficial o la posibilidad de hacer las consultas pertinentes en una entrevista a algún funcionario.

Quién si levantó el guante es la Doctora en Economía de la UNS e investigadora del Instituto de Estudios Económicos y Sociales del Sur (CONICET) Valentina Viego.

“Miré el último informe de situación financiera, que es bastante escueto. Los números de metas ejecutadas son trístisimos“, explicó a Frente a Cano.

En un tuit, se explayó mejor:

De acuerdo a lo difundido por Viego, el Municipio había establecido para todo 2022, entre otras, estas metas para sus programas municipales:

  • Brindar complementos alimentarios a 150.000 familias bajo la línea de indigencia.
  • Asistir a 3.760 mujeres que hayan registrado al menos una intervención del Municipio.
  • Asistir a 220 mujeres en sistemas de protección contra la violencia.
  • Asistir a 3.200 personas con el CUD, banco de ayudas, talleres, y consultas profesionales.

El informe publicado en el sistema RAFAM es mucho mas extenso y completo, pero son ítems que según el mismo documento, desde Enero y Junio de este año no fueron cumplidos.

Es decir, la cantidad de personas que el ejecutivo “planificaba”, o daba constancia que tenía la meta de, asistir al menos en los primeros 6 meses de ejecución del presupuesto, no recibió la ayuda que el Municipio dijo que iba a dar.

Cabe aclarar que, en muchos de estos ítems hay una situación “extraña”, también señalada por la economista: por ejemplo en el ítem de “complementos alimentarios para familias bajo la línea de indigenicia” la meta para todo el año 2022 es de 150.000 familias, pero para los primeros 6 meses la meta es 0 familias.

Es decir, en términos de lo estrictamente técnico, el Municipio cumplió la meta programada para los primeros 6 meses.

Automáticamente se generan algunas preguntas: Si la meta para los primeros 6 meses fue, por ejemplo, asistir a 0 familias, pero 150 mil en todo el año ¿Preven trabajar un aspecto tan urgente y vital solo durante el segundo semestre? ¿Qué aspectos de la cuestión alimentaria de estas familias se abordaron durante estos primeros 6 meses?

Preguntas hasta el momento, que el Municipio no ha dado señales claras de querer afrontar.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas