Una científica bahiense graduada en la Universidad Nacional del Sur recibió el premio Raíces. Fue reconocida por la embajada argentina en Londres.
Se trata de Ángela Danil de Namor, pionera en su rol de mujer en la ciencia. Sus proyectos de investigación versan sobre la descontaminación del agua en países en desarrollo.
El premio “Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior” (RAICES) es otorgado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología nacional, a las los argentinos que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Mi sincera gratitud a la Universidad Nacional del Sur donde di mis primeros pasos en la investigación con el profesor Alberto Casal y fue en sus aulas donde recibí conocimientos que fueron valiosísimos para mi carrera”, expresó Namor.
Ángela nació en Bahía Blanca y estudió Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur. En 1970 se trasladó con su familia a Inglaterra. Se convirtió en la primera mujer profesora de Química en la Universidad de Surrey, donde es Profesora Emérita. Esta universidad le confirió dos doctorados: un PhD que obtuvo en su especialidad, y un DSc (doctorado en ciencias) recibido como premio honorífico por su trabajo de décadas en el campo de la Termodinámica de la Química Supramolecular, y tres Doctorados Honoris Causa (de las Universidades Católica de Santa María. Universidad Nacional de San Agustín y Alas Peruanas, de Perú).
Actualmente es Profesora Honoraria y Emérita de la Escuela de Química e Ingeniería Química de la Universidad de Surrey, donde continúa sus actividades de investigación, incluyendo sus vínculos internacionales, liderando grupos de investigación en el extranjero y colaborando con investigadores de Europa y países mediterráneos no europeos.
“La química supramolecular es la interacción de dos o más especies químicas. Y sobre esas bases producimos nuevos materiales para descontaminar y aplicar en Argentina, Perú, Chile, Brasil, Francia, España, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Alemania, Líbano, Marruecos, Túnez, Palestina, Rusia, Letonia, Ucrania, y Armenia”, contó al explicar el alcance de sus investigaciones.