Se trata de la biblia hebrea más antigua y completa y se convirtió en el manuscrito religioso más valioso de la historia.
El Códex Sasson, el ejemplar más antiguo que se conserva de un manuscrito de la Biblia hebrea, fue vendido en una subasta por la friolera de u$s38 millones, y se convirtió en el manuscrito más valioso vendido.
El ejemplar fue escrito hace más de 1100 años y debe su nombre a la persona que lo adquirió en 1929, quien lo atesoraba en la mayor y más importante colección privada de manuscritos hebreos del mundo.
La Biblia hebrea más antigua y completa de la que se tenga constancia fue comprada este jueves en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York.
El Códex Sassoon, el ejemplar más antiguo que se conserva del manuscrito que contiene los 24 libros de la Biblia hebrea, habría sido escrito hace unos 1100 años.
El exembajador estadounidense Alfred Moses compró el texto para el Museo del Pueblo Judío (ANU) de Tel Aviv, Israel.
“La Biblia hebrea es la más influyente de la historia y constituye la base de la civilización occidental”, dijo Moses.
“Me alegra saber que pertenece al pueblo judío. Mi misión, al darme cuenta de la importancia histórica del Códex Sassoon, era que residiera en un lugar de acceso global para todo el mundo”.
El Museo del Pueblo Judío (ANU) de Tel Aviv espera unos 10.000 visitantes para ver el ejemplar.
Esta subasta superó los u$S30,8 millones pagados por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, en 1994 por el Códex Leicester, el cuaderno científico de Leonardo da Vinci.
Pero no alcanzó el récord de subasta de un documento histórico, establecido por el administrador de fondos Ken Griffin, que compró hace dos años un ejemplar impreso de la primera edición de la Constitución de Estados Unidos por u$s43,2 millones.
Fuente: Ámbito