Rodrigo Valdés habló por primera vez en un medio chileno, luego de su desplazamiento. Si bien evitó dar detalles, destacó los avances del país.
Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró este domingo que “para la región es bien importante que a la Argentina le vaya bien”.
Valdés, que fue desplazado de las negociaciones con la Argentina por cuestionamientos del presidente Javier Milei, rompió el silencio sobre este tema y trató de bajarle el tono al enfrentamiento.
“Respecto de Argentina, lo único que puedo decir es que tomé la decisión de delegar la relación del FMI con Argentina en Luis Cubeddu, que es el que revisa el caso de Argentina y es uno de los subdirectores del Departamento”, dijo el funcionario del FMI.
Repreguntado sobre el apoyo del FMI en medio de su discutida salida, decidió no responder pero agregó respecto a la Argentina: “Estamos trabajando con los equipos intensamente y han avanzado mucho en Argentina. Queda trabajo, sin duda, pero el avance es sustancial. Para la región es bien importante que a Argentina le vaya bien, por su tamaño y por las reformas que está haciendo”, dijo en diálogo con el diario chileno La Tercera.
A principios de septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el economista chileno Rodrigo Valdés, quien dirigía el Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, no encabezaría más las negociaciones con la Argentina. La decisión llega tras las críticas que el presidente Javier Milei había expresado sobre el funcionario.
“Para apoyar mejor el intercambio constructivo vigente con las autoridades argentinas, el director Rodrigo Valdés ha delegado por completo las negociaciones del programa en Luis Cubbedu, el vicedirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, el jefe de misión para la Argentina del FMI”, detalló la portavoz del Fondo, Julie Kozack en ese entonces.
Milei había criticado el rol de Valdés y su apoyo a la gestión anterior. “Hubo complicidad con el gobierno anterior”, dijo en una entrevista en Neura, donde consideró que el chileno “avalaba todo lo que hacía Massa”. En ese marco, había apuntado contra las “bombas que dejaron plantadas para que le exploten”.
“No quiere que a Argentina le vaya bien”, sostuvo Milei sobre Valdés, a quien había definido en un discurso como “un técnico del FMI con vínculos con el Foro de San Pablo”, una organización a la que el libertario cuestiona por “socialista”.
El Gobierno venía presionando desde mitad de año para desplazar a Valdés de la negociación con la Argentina. En julio pasado, el cantar del FMI había sido otro, con respaldo a la participación del ex ministro de Michelle Bachelet.
Fuente: Ámbito