La aerolínea estadounidense Alaska Airlines decidió inmovilizar sus aviones Boeing 737-9 después de que una aeronave con 177 personas a bordo tuviera que realizar el viernes un aterrizaje de emergencia tras perder una porción del fuselaje.
“Tras el incidente de esta noche en el vuelo 1282, decidimos dejar temporalmente en tierra nuestra flota de 65 aviones Boeing 737-9 como medida de precaución”, anunció el director de Alaska Airlines, Ben Minicucci, en un comunicado.
“Ningún avión volverá a volar hasta que se hayan completado todas las inspecciones de mantenimiento y seguridad”, añadió, estimando que esto llevaría unos días.
El vuelo 1282 de Alaska Airlines despegó de Portland, en el noroeste de Estados Unidos, el viernes a las 17 hora local. Pero tuvo que regresar poco después tras señalarse “un problema de presurización”, explicó la agencia federal de aviación civil (FAA por sus iniciales en inglés) en la red social X.
Imágenes publicadas en las redes sociales muestran una parte del fuselaje del avión ausente y máscaras de oxígeno colgando del techo del aparato.
Un pasajero del vuelo, Kyle Rinker, dijo a CNN que la puerta de emergencia secundaria, disimulada con un panel, había estallado justo después del despegue.
Según el sitio web FlightAware, el Boeing 737 Max 9 despegó a las 17.07 hora local con destino a la ciudad de Ontario (California), antes de regresar al aeropuerto de Portland unos veinte minutos más tarde.
El avión fue certificado en octubre, según los registros de la FAA disponibles en línea.
La estadounidense Boeing dijo en X que está recabando más información y que un equipo técnico está a disposición de los investigadores.
La aerolínea no dijo de inmediato si en el incidente hubo heridos, pero KPTV reportó que los bomberos acudieron al lugar y trataron a heridos leves. Una persona fue trasladada para recibir más atención, pero no tenía lesiones graves.
El avión se desvió unos seis minutos después de despegar a las 17.07, según los datos de seguimiento del vuelo de la web FlightAware. Volvió a aterrizar a las 17:26.
El piloto dijo a los controladores del tráfico aéreo en Portland que el avión había sufrido una emergencia, estaba despresurizado y debía volver al aeropuerto, de acuerdo con una grabación de la web LiveATC.net.
Un pasajero envió una fotografía a la televisora KATU-TV en la que se ve lo que parece ser un enorme agujero en un lateral del avión junto a una fila de asientos. Un video compartido por la cadena mostraba a gente con máscaras de oxígeno y a pasajeros aplaudiendo al tocar tierra.
Evan Smith, una de las personas que iba a bordo, dijo que “se escuchó un gran estruendo en la parte trasero izquierda, un silbido y las máscaras de oxígeno se desplegaron al instante y todos se las pusieron”, contó en declaraciones a KATU.
En la fila donde voló la ventana había un niño con su madre, dijo Smith. La camiseta del chico fue succionada y salió volando, agregó.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunciaron que investigarán el incidente.
El Boeing 737-9 MAX implicado en el siniestro salió de la línea de ensamblado y recibió su certificación de seguridad hace apenas dos meses, según los registros online de la FAA.
El avión había realizado 145 vuelos desde su entrada en servicio comercial el 11 de noviembre, apuntó FlightRadar24, otro servicio de seguimiento. El de Portland era su tercer trayecto del día.
Fuente: diario Clarín