Coope Borlenghi
Locales - 13/05/24
Locales - 13 de mayo 2024, 10:06

Un alto porcentaje de estudiantes de la UNS sufrió algún tipo de violencia durante su infancia

El 15% afirmó que fue víctima de abuso sexual y el 62% que no pudo pedir ayuda.

Días atrás la ONG Creer Sí y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur presentaron los resultados de un estudio sobre experiencias traumáticas que vivieron las y los estudiantes universitarios en la infancia y la adolescencia.

Clelia Severini, referente de Creer Si, brindó esta mañana en Radio Altos algunos datos del informe y admitió que sorprendió el alto porcentaje de estudiantes que afirmó haber sufrido algún tipo de violencia: contextual, familiar, personal, física, psicológica y abuso sexual.

El relevamiento incluyó a 534 alumnos y alumnas del primer año de Abogacía, Arquitectura, Licenciatura en Turismo, Bioquímica, Contador Público y las Ingenierías Química, Industrial, Agronómica y en Sistemas de Información. En todos los casos, se tomó el mismo porcentaje: 15% de cada matrícula.

En relación a situaciones de maltrato, el 24,3% de las personas encuestadas respondió haber sufrido castigos, 15,6% ser víctimas de abusos y el 14,1% de haber sufrido negligencia, descuido o abandono.

“Vimos un alto porcentaje de estudiantes que en su infancia o adolescencia padecieron algún tipo de maltrato y que vieron vulnerados sus derechos”, aseveró Severini.

Y agregó como dato preocupante que de ese 15,6% de personas que relató haber sufrido abuso sexual, el 62% dijo que no pudo pedir ayuda. “Manifestaron que no lo hicieron por vergüenza, por miedo o por no saber que podían pedir ayuda. Es un índice muy alto”, aseveró.

Ahora, adelantó, trabajarán desde la ONG junto a la UNS en propuestas para visibilizar la vulneración de derechos en infancias y adolescencias y dar a conocer cuáles son las formas de pedir ayuda.

“La idea ahora es plantearnos con la UNS qué hacemos, ver si podemos desarrollar algún programa de prevención, de visibilización. Tenemos que visibilizar, hacer que se hable de estos temas y que se sepa que se debe y que se puede pedir ayudar”, insistió, por último, Severini.

Otros resultados del estudio

  • Entre los castigos, es especialmente alto el registro de torturas (65,9% de las respuestas) y cachetadas (59,5%), siendo ambos ítems no excluyentes.
  • 81 de cada 100 personas que manifestaron haber sufrido abusos indicaron que se dieron en forma de manoseos, 41,8% como propuestas sexuales, 10,1% en coito y 8,9% como sexo oral.
  • El descuido se dio en abandono afectivo (72,9%) y negligencia en salud (32,9%).
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas