Coope Borlenghi
Deportes - 05/10/22
Deportes - 05 de octubre 2022, 13:22

Ucrania se unió a España y Portugal en la candidatura para el Mundial 2030

Competirá por la sede con Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Ucrania se unió este miércoles a la candidatura ibérica para el Mundial 2030 que ya encabezaban España y Portugal. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa desde Nyon, Suiza, sede de la UEFA. Así, los tres países europeos competirán por la sede con la postulación sudamericana, que tiene a la Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como países organizadores.

De la conferencia de prensa en la sede del fútbol europeo participaron el español Luis Rubiales (presidente de la Real Federación Española de Fútbol), el portugués Fernando Soares Gomes da Silva (presidente de la Federación Portuguesa) y el ucraniano Andrii Pavelko. “Cada uno de nosotros representamos a nuestros países por separado, pero juntos representamos el poder de transformación que el futbol tiene en la sociedad”, dijo Rubiales. El lema de la postulación es “lanzar a la sociedad un mensaje de esperanza a partir del poder transformador del fútbol” y se espera que tenga los votos de la mayoría de los países europeos.

“Estoy convencido de que toda la sociedad española estará orgullosa del legado tan importante que esta candidatura deja para la historia”, agregó Rubiales. El español no dudó en afirmar su convencimiento de que la “candidatura ibérica” es ahora “mucho mejor” con la incorporación de Ucrania. España y Portugal pidieron, en forma conjunta, la anexión del país invadido por Rusia a comienzos de año y así conformaron esta postulación tripartita, que de inmediato tuvo el apoyo del esloveno Aleksandr Çeferin, presidente de la UEFA.

Según el sitio oficial de la Federación Española, el objetivo es “tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad por parte de todo el fútbol europeo”. Además, el ente rector del fútbol español informa que “la Comisión Coordinadora del Mundial 2030, dirigida por el portugués Antonio Laranjo, ya trabaja con la participación de Ucrania, que incorporará próximamente los miembros de su delegación”. España aclara que, en principio, “la llegada ucraniana no altera la hoja de ruta establecida” para la candidatura que ahora tiene tres países miembro. Así, España mantiene sus once sedes y Portugal, tres. Quedará para más adelante la definición de los partidos que albergará Ucrania. Y dónde se disputarán.

España también informó que el gobierno encabezado por Pedro Sánchez aceptó la anexión de Ucrania a la propuesta: “La candidatura de España, Portugal y Ucrania cuenta con el visto bueno tanto del Gobierno como de la Jefatura del Estado; y cumplirá con todos los plazos previstos de entrega de acuerdo al cuaderno de encargos de la FIFA. Confiamos en que la familia del fútbol mundial abrace y apoye esta iniciativa ¡Bienvenida, Ucrania, al Mundial! ¡VAMOS 2030!”, cerró la Federación Española en su comunicado.

También habló Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol. Y destacó la resiliencia del pueblo ucraniano. Además, sentenció que la candidatura tripartita “es una postulación para vencer”. “El fútbol es mucho más que fútbol y no sería necesario invocar otra razón para justificar lo que hoy nos trae aquí. El fútbol es superación, compromiso, resiliencia; inspiración. En un movimiento de solidaridad mundial sin precedentes que siguió a la invasión de Ucrania, Portugal también recibió a miles de refugiados”, recordó el máximo dirigente del fútbol portugués.

Y añadió: “Son familias separadas, personas desgarradas por el duelo por la pérdida de familiares y amigos, por la angustia y la incertidumbre sobre el futuro de los que dejaron atrás. Abrimos las puertas de Cidade do Futebol (el centro de entrenamiento del seleccionado luso) a algunas de estas familias. Fuimos y seguimos siendo testigos de su sufrimiento, de su vulnerabilidad, pero también de su notable valentía y determinación, renovada cada día, para seguir adelante”.

Sobre la incorporación de Ucrania a la candidatura ibérica, Gomes explicó: “Hemos hecho mucho, es cierto. Pero hay que seguir haciéndolo. La conciencia de la realidad de lo que se sigue viviendo en Ucrania nos obliga a ello. Esta fue la razón que llevó a Portugal y España a incorporar a la Federación Ucraniana en la candidatura al Mundial de 2030. Para algunos, esta decisión puede parecer sorprendente, inesperada. Para nosotros fue una decisión lógica y natural”.

La hoja de ruta de la FIFA establece que el Mundial de 2030 se adjudique en 2024. Será, como establece el nuevo estatuto, mediante una reunión del Congreso, en el que estarán representados los más de 200 miembros de la entidad rectora del fútbol mundial. La candidatura ibérica, en principio, competirá con la sudamericana, que busca recrear el espíritu de la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930. La integran Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Fuente: diario La Nación

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Deportes

te puede interesar

las más leidas