Dos camionetas que circulaban juntas por la ruta nacional 40 en la provincia de Tucumán fueron detenidas en un control de Gendarmería y en su interior encontraron un cargamento de más de 100 kilos de cocaína que era transportado hacia la provincia de Buenos Aires, lo que derivó en un allanamiento en el partido de La Matanza.
En el operativo, que fue realizado por agentes de la sección “Monteros” del Escuadrón Núcleo “Aguilares”, fueron detenidos dos hombres y dos mujeres oriundos de la localidad de Cafayate, en la provincia de Salta.
Según se informó oficialmente, el accionar de las autoridades comenzó cuando luego de detener a dos camionetas Volkswagen Saveiro comprobaron que sus estructuras estaban alteradas.
Una de ellas presentaba anomalías en el habitáculo, en los laterales inferiores y detrás del asiento trasero, mientras que la restante tenía irregularidades en sus paredes laterales y en las cajas de carga.
En ese contexto, llevaron a los vehículos hacia las instalaciones de la Unidad, donde con la ayuda de un escáner y de un perro antidrogas pudieron extraer de ambos vehículos 101 “ladrillos” con una sustancia compatible con la cocaína.
Por ese motivo, personal de Criminalística y Estudios Forenses llevó a cabo las pruebas de campo Narcotest, que confirmaron que se trataba de aquella droga, con un peso total de 106 kilos 430 gramos.
Comprobaron, además, que la cocaína viajaba hacia Buenos Aires, motivo por el cual el juez que intervino en la causa dispuso una orden de allanamiento en una casa del partido de La Matanza, donde secuestraron elementos de interés para la causa de narcotráfico, indicó la comunicación de Gendarmería.
Las camionetas, al igual que la cocaína y dinero en efectivo que encontraron en el interior de los vehículos, fueron decomisados.
En un operativo similar, pero efectuado por la Policía de Tucumán en abril pasado, detuvieron a dos personas que circulaban en un camión con 21 kilos de cocaína en la Ruta Nacional N° 9, a la altura de la localidad de Benjamín Paz.
Al inspeccionar el vehículo, los policías descubrieron dos cajas sospechosas que contenían 20 paquetes y al realizar un test sobre la sustancia se determinó que era cocaína de alta pureza. Según informaron, el camión había salido de la ciudad salteña de Güemes con destino a Tucumán.
El comisario Fabio Ferreyra, director de Unidades Especiales, aseguró que “los paquetes estaban marcados con la figura de un delfín, símbolo característico de un cartel boliviano vinculado al tráfico de cocaína de alta calidad”.
Fuente: diario Clarín