Lo aseveró el diputado Christian Castillo. El FIT pidió impugnar el dictamen aprobado por vicios de procedimiento.
Ayer el bloque de diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un pedido de impugnación del tratamiento en el plenario de comisiones de la Cámara de baja del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Argumentan que hay “vicios de procedimiento”.
“Hay escenas que son un poco bochornosas; hemos presentado ayer una impugnación a todo lo actuado porque es un escándalo”, denunció esta mañana en diálogo con Radio Altos el legislador Christian Castillo.
Entre algunos de los procedimientos irregulares mencionó primero que el día en que el proyecto del oficialismo logró dictamen de mayoría con disidencias, a lo largo de toda la jornada “no estaban las firmas necesarias” y a la madrugada “llegaron algunos diputados con caras sonrientes y aparecieron las firmas”.
En el medio, recordó, un bloque se escindió, en referencia a la decisión de tres legisladores tucumanos de conformar un nuevo bloque. “Salen a formar un bloque independiente a partir del toma y daca con un gobernador”, aseveró sobre el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo.
Además, sumó como situación irregular “los aprietes públicos” tanto del ministro Luis Caputo como del presidente Javier Milei a gobernadores diciéndoles que si no votan a favor de la Ley Ómnibus el gobierno nacional dejará de enviarles fondos.
“Se está jugando con la vida de muchas personas, no es que no les mandan plata a un gobernador sino que significa salarios de estatales que no se pueden pagar y otros gastos que una provincia no puede cumplir. Es claramente una extorsión. Lo mismo hizo Milei hacia un conjunto de diputados”, recordó.
Para el legislador opositor se trata, las enumeradas, de cuestiones complementarias en el marco de un intento de “sacar una ley a las patadas”. “En gran parte de los artículos no tiene consenso y Milei que se cree el rey de la Argentina, lo quiere imponer como sea. Es todo un tratamiento muy irregular”, insistió.
En cuanto a los rumores en torno al texto del dictamen aprobado por mayoría con disidencias, afirmó que todo es escandaloso porque no se sabe qué firmaron las y los diputados.
“Lo lamentable es que están tratando de sacar la ley igual. Parece que algunos, con esa idea de gobernabilidad, quieren aprobarle algo y darle facultades delegadas”, advirtió sobre lo que se plantea en los primeros artículos de la Ley Ómnibus de que el Congreso le delegue facultades al presidente Milei por el término de un año.