El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri lanzó el nuevo programa para asistir a personas en situación de calle. Se trata de la Red de Asistencia, que tiene como objetivo que nadie duerma en la calle y que todos tengan una opción, ofreciendo asistencia y traslado a los centros. Además, pidió disculpa por una primera comunicación desafortunada.
En conferencia de prensa, Jorge Macri presentó el programa Red de Atención (antes llamado Buenos Aires Presente) que no solo funcionará en invierno, sino los 365 días del año: “Este es un problema la que le vamos a poner luz, no vamos a dejar de trabajar, aprender y desafiarnos en el objetivo que perseguimos, que nadie duerma en la calle”, dijo.
“Lo peor que podemos hacer es encarar los problemas con las mismas soluciones que antes”, expresó Macri, ante esta situación detalló que para el Gobierno porteño existen tres categorías:
“Negar esta realidad sería ridículo, pero también estigmatizar a todas las personas en calle serían tremendamente injusto”, remarcó el Jefe de Gobierno. También establecieron un protocolo para atender a niños en situación de calle, que después de un gran operativo lograron que el número de chicos que dormían en la calle disminuyera de 40 a 3 aproximadamente.
Cómo es la Red de Asistencia
En la víspera, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que impulsa un nuevo programa de asistencia a los más de 4.000 porteños que viven en situación de calle. El sistema prestará servicio los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas más adversas.
El lanzamiento de la “Red de Atención” que reemplaza al viejo programa Buenos Aires Presente (BAP) llega semanas después de una fallida campaña publicitaria en redes sociales en las que se mostraban operativos bajo el título de “Orden y limpieza” que consistían en remover a la gente que dormía en el espacio público.
“Es una publicación que no resume todo lo que estamos haciendo. Las ciudades grandes están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle combinada con una situación agravada de adicciones y salud mental”, argumentó Macri luego de la viralización y comentarios desfavorables que tuvo la campaña.
El nuevo programa promete ofrecer asistencia a tres grandes grupos de personas que habitan las calles porteñas: “emergentes, crónicos y peligrosos”. “Hoy el problema de la gente en calle es mucho más complejo. Viene creciendo con fuerza desde 2019, producto del encierro de la pandemia y la profundización de problemas de salud mental y adicciones, y además la situación económica. Por eso son necesarias nuevas herramientas para una de las prioridades de la gestión“, explicaron desde la administración de la Ciudad.
La Red de Atención contará con un equipo de psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorrerán la Ciudad en vehículos, durante todo el día. También se sumarán profesionales a pie que tendrán la función de favorecer la interacción con las personas en situación de calle, a quienes se les ofrecerá el traslado a uno de los 47 Centros de Inclusión Social (CIS), que tiene el Gobierno de la Ciudad y que funcionan las 24 horas. “Allí se les brinda contención y seguimiento profesional, una cama, ducha y comida y elementos de higiene personal y ropa. Y la posibilidad de una reinserción social”, aclaran.
Además, el programa se basa en la “segmentación” para poder brindar una mejor atención. Así, el pasado sábado se inauguró en Constitución el CIS Julieta Lanteri, el primero que cuenta con asistencia personalizada en salud mental y tiene 30 plazas disponibles.
También se espera para la semana próxima la apertura de un CIS específico para poder alojar a familias completas. “El eje fundamental es que ahora el foco estará puesto en revincular a las personas con sus familias o un proyecto de vida, y no en el asistencialismo”, explican.
“El problema es complejo y necesita de todos. Las respuestas serán trabajadas en una Mesa de gestión con las organizaciones de la sociedad civil que vienen abordando estos temas como Cáritas, Iglesias y ONGs. También se suma la articulación con el sector privado para trabajar en planes de revinculación laboral”, indican.
Fuente: diario Ámbito