Coope Borlenghi
Mundo - 28/06/24
Mundo - 28 de junio 2024, 17:44

Tras las dudas por el debate, Biden ratificó su candidatura: “Hay demasiado en juego”

Su vicepresidenta, Kamala Harris, defendió lealmente a su jefe aunque reconoció que había tenido un "comienzo lento".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que tiene la intención de derrotar a su rival republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre y no dio señales de que esté considerando abandonar la carrera tras su pobre desempeño en un debate, lo que preocupó a los demócratas.

El veredicto ha sido unánime y condenatorio. Fue un “desastre político” que causó “consternación” dentro de las filas del partido cuando faltan poco más de cuatro meses para las elecciones.

“Sé que no soy un hombre joven, por decir algo obvio”, dijo un eufórico Biden en un mitín en Carolina del Norte, animado por una multitud que coreaba “cuatro años más”. “No volvería a presentarme si no creyera con todo mi corazón y toda mi alma que puedo hacer este trabajo. Hay demasiado en juego”, agregó.

El enfrentamiento del jueves frente a Trump le otorgaba la posibilidad de demostrar que su avanzada edad no era un limitante para la aptitud del cargo y para poder retratar públicamente a su rival como una real amenaza para la democracia estadounidense.

Maria Shriver, miembro destacado de la dinastía demócrata Kennedy, hizo una declaración que más bien parecía una elegía de las esperanzas de reelección de Biden. “Amo a Joe Biden. Sé que es un buen hombre”, publicó en la red social X. “Esta noche fue desgarradora en muchos sentidos (…) Hay pánico en el Partido Demócrata”.

Ambos candidatos regresan a la campaña electoral este viernes: Trump se presenta en Virginia y Biden en Carolina del Norte, ambos en el este del país. “Estoy aquí en Carolina del Norte por una razón, porque tengo la intención de ganar este estado en noviembre”, dijo Biden en un intento de repuntar su campaña mientras que las encuestas muestran que el estado favorecía a Trump incluso antes del debate entre ambos.

Por ahora ninguna personalidad demócrata ha pedido públicamente a Biden que se retire, y la mayoría sigue una línea clara del partido sobre mantener la fórmula existente. “Nunca le daré la espalda al presidente Biden”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, quien ha figurado en múltiples listas de posibles sustitutos.

Los analistas dicen que forzar un cambio sería políticamente complicado, de modo que Biden tendría que decidir retirarse para dar paso a otro candidato antes de la convención del partido. Su vicepresidenta, Kamala Harris, defendió lealmente a su jefe el jueves aunque reconoció que había tenido un “comienzo lento”.

“Sé cómo hacer este trabajo”, dice Biden tras las críticas posdebate. “Ya no debato tan bien como antes” pero “sé decir la verdad”, agregó el demócrata.

Fuente: Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas