Al menos 13 personas murieron y otras 37 resultaron heridas como consecuencia de un incendio que comenzó durante la madrugada de este viernes en un boliche de la provincia tailandesa de Chonburi, a unos 160 kilómetros al sureste de Bangkok, la capital de ese país.
Tres de las víctimas fatales tenían menos de 20 años, mientras que más de una treintena de los heridos siguen internados en dos hospitales de la región, con diferentes niveles de gravedad, según explicó el capitán de la Policía de Plutaluang, Boonsong Yingyong, en diálogo con la agencia de noticias EFE.
Las llamas se desataron alrededor de la 1.25 del viernes en la discoteca Mountain B, según lo informado por los equipos de rescate del distrito de Sattahip, que además especificaron que cuatro mujeres y nueve hombres perdieron la vida.
Mientras investigan las causas del fuego, que aún son desconocidas, las autoridades informaron que trasladaron al propietario del lugar y a algunos trabajadores hacia una comisaría para que prestaran declaración sobre los hechos. Además, investigan las condiciones de la licencia del boliche.
Por su parte, el Gobierno tailandés anunció la inspección de las “estructuras y seguridad” de otros sitios de entretenimiento “a fin de evitar nuevos incendios”.
“Los lugares de entretenimiento que no cumplan con los estándares o no siguen las normas deben trabajar en mejorarlas antes de operar como de costumbre”, advirtió el portavoz del Gobierno Thanakorn Wangboonkongchana, en un comunicado oficial que fue difundido tras la tragedia.
Testigos que estaban en el boliche afirmaron que las fuertes llamas fueron vistas primero en el techo de la discoteca y que se “propagaron rápidamente” por todo el edificio debido a la “espuma acústica” típica de esos lugares, según detallaron fuentes policiales.
Un DJ del local, que no se identificó por su nombre, contó a la televisora PPTV que las llamas se extendieron en aproximadamente un minuto, cuando escuchó el sonido de una explosión que rompió las ventanas.
En tanto, los bomberos informaron que necesitaron más de dos horas para controlar el incendio debido a la gran cantidad de material inflamable dentro del local, como aparatos de aire acondicionado y aislantes de sonido.
En las redes sociales, varios de los testigos del hecho publicaron videos que contienen imágenes sensibles y que se viralizaron rápidamente. En ellos, se ve una nube de humo negra que es seguida por una fuerte explosión.
Entonces, las llamas que estaban en el techo se apoderan de todo el lugar. Por la puerta se ve a varias personas huir desesperadas y luego tirarse al suelo, intentando apagar el fuego que había tomado su ropa.
Fuente: diario Clarín