Coope Borlenghi
Nacionales - 16/11/22
Nacionales - 16 de noviembre 2022, 07:28

Tombolini destacó el nivel de cumplimiento del programa Precios Justos

"Estamos sumamente satisfechos”, afirmó el secretario de Comercio.

En el ministerio de Economía se notó cierta tranquilidad cuando supieron que el INDEC situó la inflación de octubre en el 6.3%, cuando la mayoría de las consultoras pronosticaban que el índice se ubicaría más cerca del 7%. Más aún, uno de los datos que miran siempre con atención es alimentos y bebidas que se ubicó en 6.2% una décima por debajo del promedio general.

El equipo económico apuesta a mantener los precios de los alimentos, al menos de la canasta básica, controlados bajo la modalidad de Precios Justos. Al respecto, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, indicó que “avanzamos en el acuerdo de precios Justos, avanzamos en el sentido de que los pusimos en marcha”, aclaró.

El programa de Precios Justos en la actualidad abarca 1.854 y 104 empresas. Asimismo, están negociando con otras empresas para el acuerdo de subas de precios de 4%.

Respecto al cumplimiento del programa Precios Justos, Tombolini dijo que “con el nivel de cumplimiento estamos sumamente satisfechos. Por supuesto hay un problema con la llegada de la señalética”.

Explicó que los productos están en la góndola pero como no están señalizados no se los ven. Afirmó, que la “señalética está llegando a todo el país y ese es el desafío”. Además, recordó que los productos se pueden ubicar a través de la app.

Por su parte, el Secretario de Programación Económica del Palacio de Hacienda, Gabriel Rubinstein este martes defendió nuevamente el programa al decir: “Salí en defensa del programa de Precios justos, a pesar de que hubiera querido algo más profundo, porque acomoda la macroeconomía: ayuda bajar un poco los precios”, aseguró en el marco de su presencia en el instituto que reúne a los Ejecutivos de Finanzas.

También el economista volvió a referirse a los márgenes empresarios al preguntarse “¿Está atrasado el dólar? Y si, si hay una brecha de 100%. ¿Están atrasados los salarios? Sí. ¿Están atrasadas las tarifas? Sí. La pregunta es si puede estar todo atrasado y lo que vemos es que lo que están adelantado son los márgenes brutos empresariales”.

Para el viceministro el acuerdo de Precios Justos, “coincidente con una inflación mensual del 4% y anual del 60%”, aseveró.

“Con mucha preocupación” ve Tombolini el dato de 6.3 del dato de octubre “como indicó el ministro (de Economía) nosotros tratamos de trabajar en la tendencia y aquí aparece el desafío más importante. Cómo hacemos para que el promedio de los precios vaya más despacio y sobre todo los salarios le ganen a los precios”, señaló el secretario de Comercio.

Fuente: diario Ámbito

Banner Radio Online Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas