Impulsado por Dow y la Municipalidad, en alianza con United Way Argentina, se hicieron 45 encuentros con directivos y trabajadores de hogares.
Impulsado por Dow y la Municipalidad de Bahía Blanca, en alianza con United Way Argentina, llegó a su fin una nueva edición del programa “Acompañar a los que cuidan”.
Esta iniciativa busca dar herramientas para el ejercicio profesional a los trabajadores de los equipos que cuidan de los más vulnerables en la comunidad.
A través de 45 encuentros realizados en 12 instituciones, directivos y trabajadores de hogares convivenciales y centros de día dependientes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia participaron de capacitaciones y talleres orientados a fortalecer sus capacidades y apoyo emocional.
Durante un total de 100 horas de formación, se lideraron espacios de aprendizaje, reflexión y conexión, donde los participantes pudieron intercambiar experiencias, desafíos y realidades de sus roles, mejorando sus estrategias de cuidado.
La finalidad de “Acompañar a los que cuidan” es desarrollar estrategias que generen mejores condiciones de trabajo para el personal, impactando directamente en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes a su cargo.
Esta edición incluyó la participación de equipos de los Hogares Convivenciales Abrigo 1 y 2, Peumayen, Hogar del Adolescente, Cantilo, Centros de Día Casita Villa Rosas, Centro Comunitario del Niño y Adolescente Villa Miramar, Sueños de Barrilete, Casa del Niño de White, Espacio y EPI Mi Lugar, y Mamás Cuidadoras.
La coordinación estuvo a cargo de United Way Argentina, parte de la red internacional United Way Worldwide, con más de 130 años de trayectoria y presencia en 40 países y territorios.
“En Dow, impulsamos acciones que buscan mejorar la vida de nuestras comunidades, porque creemos en un mundo más equitativo. Programas como este son clave para el bienestar y la salud mental de quienes cuidan a los más chicos y vulnerables. Cuidar a quienes cuidan no solo es una prioridad, es parte de nuestra aspiración de construir un futuro más justo para todos.”, afirmó Jeronimo Gentile, Gerente de asuntos públicos.
Este programa no solo fortalece al equipo de trabajadores, sino que también impacta positivamente en la comunidad, creando espacios de apoyo y formación que contribuyen al desarrollo integral de todos los involucrados.
Desde la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco de la Secretaría de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario del Municipio, se hizo referencia que se trató de un proceso de capacitación donde estuvo presente la profesionalización y el compromiso, resaltando tanto el acompañamiento de United Way Argentina como de Dow. Y se planteó que “Este programa tiene un impacto en tres aspectos relevantes, en primer lugar potenciando la articulacion público privada, que permite un trabajo corresponsable con las niñeces y adolescencias de nuestras ciudad, siendo una deuda pendiente del sistema de promoción y protección de derechos. En segundo lugar, vinculado al reconocimiento y valoración de una tarea compleja como lo es el cuidado de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad. Entendiendo que es una tarea que requiere de capacitación continua ya que son acciones que muchas veces definen el bienestar de un niño, niñas y adolescente. Y, por último, el impacto ha sido directo en los niños y niñas porque se trabajó sobre las prácticas y estartegias de cuidado con trabajadoras que diariamente acompañan un promedio de 550 niños, niñas y adolescentes”., comentó Yamila Pérez, Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Por su parte, Jorge San Martín, Director Ejecutivo de United Way Argentina, indicó: “Estamos muy contentos de haber podido articular con Dow y trabajar en conjunto con la comunidad de Bahía Blanca en este proyecto tan importante. Cuidar a quienes cuidan es fundamental para garantizar el bienestar de los más vulnerables, y este programa es un claro ejemplo de cómo unidos podemos generar un impacto positivo en la vida de las personas. Estamos comprometidos a seguir trabajando en construir un futuro más justo para todos”, comentó