Marcelo Gallardo habló este martes con serenidad después de que River quedara eliminado en semifinales de la Copa Libertadores 2024 tras caer por 3-0 con Atlético Mineiro en Belo Horizonte y empatar 0-0 en el Monumental.
El entrenador millonario lamentó más de una vez la falta de eficacia del equipo que no le permitió siquiera ilusionarse durante la revancha, confió en lograr mejorar ese déficit a futuro e intentó plantearse como nuevo objetivo asegurar el boleto a la próxima cita continental.
“Estuvimos en partido, jugamos el partido que propusimos jugar, lamentablemente el gol no se nos dio. Ese empuje que hubiese sido encontrar el gol, y no hablo de a los dos minutos, a los cinco, a los 20, durante todo el desarrollo no llegó y cuando no llega el gol claramente se empieza a desinflar la ilusión y, más allá de que se nos empezó a hacer cuesta arriba, el equipo insistió hasta el final. Intentó generar por dentro, por fuera, dentro de las posibilidades que daba Mineiro, pero no tuvimos la conexión del gol y así es difícil, pero el esfuerzo lo hicimos”, remarcó el entrenador.
Enseguida, al Muñeco le preguntaron por los motivos que marginaron al Millonario de la definición. “En estas series, cuando llegás a instancias de semifinal donde se juegan los detalles, creo que el partido de visitante no fue el que propusimos jugar. En el desarrollo Mineiro no fue mucho más que nosotros, sí pegó en los momentos justos, sí nos golpeó con cierta justeza, nos movilizaron, no lo esperábamos y sin embargo fueron tres goles de diferencia. Ahí estuvo la gran diferencia, con la ventaja de tres goles hizo su partido, se defendió muy bien y no pudimos conectar con el gol que nos hubiese dado una cuota de esperanza para que llegaran los otros”, respondió.
Una y otra vez, volvió a sobrevolar el fantasma de la ida del que el equipo no pudo escapar: “Allá nos pegaron en los momentos justos, no pudimos reaccionar y hoy que hicimos el mérito para por lo menos intentar resolverlo de local, con nuestra gente, no pudimos conectar. Sin goles es imposible ganar, no los hicimos en ninguno de los dos partidos y eso es un punto clave”, agregó.
Gallardo intentó luego pasar la página sin adelantarse cada vez que le preguntaron por un inminente reordenamiento del plantel: “Claramente es algo que debemos enfocar ahora, después del golpe y la desilusión de lo que deseábamos y no sucedió que era intentar jugar la final de la Copa Libertadores. Asimilar el golpe, duro, reconocer que no nos alcanzó. Tenemos 24 puntos en juego para clasificación de la Copa de la temporada que viene y después de conseguirla intentaremos hacer el análisis. Pero estamos todavía en temporada y tenemos que tratar de levantarnos rápido y parecernos al equipo que fuimos hoy con mayor constancia”.
“Hoy más allá de la desesperación que había por ponernos en partido manejamos bastante bien los tiempos. No apresurarnos, manejar con cierto criterio, ir por fuera, buscar el área con conexiones desde los costados, tuvimos situaciones que no pudimos conectar. Eso es lo que queremos para tener más continuidad en el desarrollo del juego y estar más cerca de ganar, y que se nos abra el arco nuevamente”, trazó.
“Siempre cuando hay carencia de algo es necesario trabajar parea cambiar la ecuación y la energía. En algún momento se nos va a volver a abrir el arco. Lamentablemente no pasó hoy, que era lo que deseábamos. No voy a entrar en la desesperación de la búsqueda de tener que anticiparme a lo que puede ser el futuro cercano. Tengo que tener cierto grado de enfoque con los jugadores disponibles para que el funcionamiento del equipo sea lo más parecido a lo que se vio hoy y con el gol incluido. En algún momento se abrirá, hoy tenemos el arco cerrado y la energía tiene que cambiar, no queda otra“, deseó el DT.
El Muñeco dejó en claro que, más allá de encabezar el proceso que comenzó Martín Demichelis, asume toda la carga de la eliminación: “Cuando uno asume ya es responsable, no me voy a quitar ninguna responsabilidad. En cuanto a la ilusión claramente estamos golpeados. Teníamos la posibilidad de que la final se jugara en nuestra casa y estábamos todos esperanzados. Si estoy acá es porque tengo que tratar de transmitir mi análisis, lo que siento, pero estamos ante una situación no agradable porque teníamos esa ilusión como todos los hinchas. No pasó, hay que asimilarlo, dar la cara y la responsabilidad no me la saco, para nada. Vamos a tener que rápidamente sacarnos esta ilusión y volver a enfocarnos. En tres días tenemos otro partido nuevamente”, dijo sobre el choque del sábado con Banfield.
“¿Qué es lo que yo tengo que hacer? Acompañar y respaldar a estos jugadores, a partir de mañana empezar a trabajar en el partido del sábado. Sé que suena a poco pero es así, no hay otra. Si nos quedamos así…”, expresaba Gallardo antes de interrumpirse con la mirada fija en un sector de su auditorio: “Hay un señor que se está quedando dormido”, lanzó ante la incredulidad del resto, y completó: “No sé, o estaba mirando para abajo…”. Después, siguió: “Estamos golpeados pero no puedo venir con la cabeza gacha. Somos nosotros los responsables y al mismo tiempo estamos golpeados como el hincha pero hay que asumirlo”.
Por último, agradeció a la multitud de simpatizantes que respaldó al equipo: “Si hay algo que reconocer y valorar es al hincha de River. Con un resultado adverso dio la cara, nos apoyó , hizo un recibimiento que hace mucho que no veía una cosa así…”.
Fuente: TyC Sports