Las primeras medidas anunciadas por el gobierno de Milei impactaron en la actividad turística. Situación similar se presenta en la comarca serrana.
En Monte Hermoso apuntan a tener una temporada de verano “aceptable”. Ha bajado el nivel de ocupación y diciembre, un mes que habitualmente es elegido por las y los turistas, ha registrado bajos niveles de ocupación.
Franco Gentili, secretario de Turismo del balneario, dijo que el último mes del año en cuanto al movimiento turístico fue “bastante tranquilo” por distintos factores, entre ellos mencionó la cuestión económica y el temporal que azotó a Bahía Blanca.
La actual temporada estival manifestó que viene con un nivel de reservas más lento y una ocupación de entre 20 y 40% más baja que años anteriores.
“Somos un poco optimistas de que a poco mejorará y podremos llegar a tener una temporada dentro de todo aceptable”, expresó.
Admitió que la situación económica y las primeras medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei han afectado a las familias y en consecuencia también al turismo. Según señaló, en algunos casos se han dado de baja reservas que se habían realizado antes del cambio de gobierno el 10 de diciembre.
“Se detuvieron mucho las consultas a principios y mediados de diciembre con el anuncio de las primeras medidas”, indicó.
En cuanto a Año Nuevo afirmó que hay muy buena ocupación y para enero en algunos rubros la ocupación es muy alta muy alta. “Hoy el promedio es de entre 60 y 70% dependiendo el rubro; febrero viene más tranquilo”,
Por último, Gentili destacó que el aumento del precio del combustible puede provocar que las y los turistas no recorran largas distancias y eso podría favorecer a Monte Hermoso con el turismo de cercanía.
“Está comenzando una temporada distinta en la comarca”
La titular del área de Turismo de Tornquist, Ludmila Corbatta, habló del inicio de una temporada estival distinta a las anteriores, “un poco difícil”, en las localidades de la comarca serrana.
Y en ese marco dijo que están tratando desde el Municipio de “hacer todo lo posible” para tener una buena temporada.
Dijo que si bien reciben muchísimas consultas no se concretan rápidamente como venía ocurriendo en los últimos veranos. Y agregó que la mayoría de las consultas las y los turistas las realizan a pocos días de la fecha de su viaje.
“En Navidad tuvimos un 40% de ocupación y para Año Nuevo vamos a estar pasando el 50%”. Esperamos que la gente venga en el verano, los esperamos con muchas actividades”, subrayó.