El objetivo es que el sábado sean entregadas a los beneficiarios. Participarán más de 400 voluntarios en la construcción.
Juan Maquieyra, director ejecutivo de TECHO, confirmó que hoy llegarán a Bahía Blanca en camiones y en el Hércules de la Fuerza Aérea los materiales para construir 42 viviendas para familias afectadas por el temporal del pasado 16 de diciembre.
Adelantó que mañana comenzarán las tareas de construcción y que el objetivo es que los inmuebles sean entregados a las y los beneficiarios el próximo sábado por la tarde.
En total participarán más de 400 voluntarios y voluntarias en los trabajos que se desarrollarán durante tres días.
“Ya tenemos a parte del equipo en Bahía, hoy descargamos 11 camiones que llegan con los paneles para construir las viviendas. Hay más de 200 voluntarios que se anotaron de distintos puntos del país. Mañana empezamos a construir”, resumió el titular de la organización en diálogo con Radio Altos.
Subrayó el trabajo en equipo de TECHO, la Municipalidad de Bahía Blanca y el gobierno nacional, que, a través del ministro de Defensa Luis Petri, puso a disposición el Hércules para trasladar tanto a voluntarios y voluntarias como a parte de los materiales que no entraron en los camiones.
“Se trata de una solución de vivienda de emergencia que cumple con los requisitos para que la familia no esté mojada, para que no tenga frío en invierno y no tenga calor en verano”, precisó.
Las construcciones son de madera y con techo de chapa; se trata de una planta abierta de 18 metros cuadrados que se instala arriba de pilotes evitando inundaciones en caso de precipitaciones y posibilitando el traslado de la casa si así lo requiere la familia. Además, se agrega un baño.
“Más allá de ser una solución para paliar la emergencia, tiene condiciones para proteger del frío en invierno, del calor en el verano y de la humedad durante todo el año”, insistió sobre las conducciones de infraestructura.
Maquieyra afirmó que desde TECHO hay predisposición para una vez concluidas estas 42 viviendas, avanzar en una segunda etapa de construcción de soluciones habitacionales. Aunque aclaró que para ello deben acordar con el Municipio.
En cuanto a cómo se financian las obras, detalló que la estrategia de recaudación de fondos incluye a las donaciones de particulares (la organización tiene alrededor de 25.000 socios y socias que realizan aportes mensuales), los convenios con empresas y, como en el caso de Bahía Blanca, los acuerdos con los municipios.
“La Municipalidad de Bahía Blanca realiza un aporte importante”, subrayó.
La organización ha dispuesto la posibilidad de donar específicamente para colaborar con Bahía Blanca tras el temporal. Los canales de contacto oficiales son la web argentina.techo.org y la cuenta de Instagram techo_argentina.