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Locales - 13/12/23
Locales - 13 de diciembre 2023, 08:39

Suspensión de la pauta oficial: “Repercutirá en el derecho a la información”

Lo planteó Santiago Marino, Dr. en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación y Cultura.

Una de las diez medidas de ajuste que anunció ayer el ministro de Economía Luis Caputo fue la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año. “Durante 2023, entre la presidencia y los ministerios, se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta”, indicó el funcionario y agregó: “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos Santiago Marino, Dr. en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación y Cultura sostuvo que el recorte de la pauta oficial “tiende a ser marginal” en términos del total de gastos que tiene el estado nacional. Sin embargo, sí será significativo el impacto respecto de la industria comunicacional porque “se suspende el 8% de la torta publicitaria total”.

Santiago Marino

Y aclaró que todavía no se detalló si la medida alcanzará a organismos descentralizados como ANSES y a las empresas públicas en las que tiene participación el estado como el Banco Nación o YPF. 

Recalcó que el gobierno nacional es el principal anunciante de la industria de medios en Argentina y que “para empatarlo”, hay que sumar lo que gastan en publicidad la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, de Santa Fe y de Córdoba.

“El efecto de la medida es significativo y en un momento de retracción económica la torta publicitaria tenderá a decrecer. Esto repercutirá en el derecho a la información, en la libertad de prensa y en el pluralismo, porque los medios que son empresas reducirán sus gastos por el hilo más delgado que son las condiciones laborales de las y los trabajadores y por ende ofrecerán peor calidad de información”, resumió.

Marino enfatizó que el sujeto de derecho de la publicidad oficial es la ciudadanía y que el principal objetivo de la pauta es comunicar actos de gobierno.

“Mi perspectiva de la medida es crítica; esta decisión en vez de mejorar el uso del recurso, lo rompe. El impacto negativo será mucho mayor que lo que pueda impactar en la reducción del gasto del Estado”, insistió.

Y por último, dijo que el gobierno de Javier Milei debe explicar por qué la suspensión de la pauta oficial se extenderá por 12 meses cuando históricamente los últimos gobiernos “han planchado” el gasto en publicidad oficial en principio por seis meses. “Éste es un cambio drástico”, concluyó.

Santiago Marino en Frente a Cano
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