Sería un 18,3% bimestral en julio, septiembre y noviembre. La oposición no tomó postura pero ve "difícil" que avance.
Los bloques del Concejo Deliberante ya analizan un proyecto para aumentar las tasas municipales en un 65%.
La moción estima incrementos en tres etapas en julio, septiembre y noviembre, con subas bimestrales de 18,3% para ALC. En el caso de la tasa ambiental es cercano al 22%.
El índice está tomado por distintos organismos que lo estudian como CREEBBA en la ciudad, INDEC y algunas paritarias durante los meses de diciembre, enero y marzo, sin febrero.
Desde las distintas bancas dieron a conocer una primera opinión al respecto. En Juntos plantearon que si bien aún lo están revisando y no hay una postura en conjunto, ese porcentaje parece “difícil” que avance.
Aunque no se animaron a anticipar un número que le cierre a la oposición, no descartaron aceptar el 25% de inflación de diciembre y desde ahí “ver qué sucede”.
En Avanza Libertad directamente señalaron que no han visto el proyecto ni han tenido charlas al respecto, por lo que omitieron opinión. No obstante, señalaron que por lo que trascendió “muy difícil que acompañemos“. De todas maneras anticiparon que esperan desde el lunes sentarse a mirarla en detalles para tomar una postura más formal.
En el otro bando libertario hablaron de “opiniones encontradas”. Desde la realidad hubo un aumento de costos y en ese punto se puede justificar que deben actualizarse las tasas.
“Normalmente se ajusta al presupuesto del año anterior, nosotros lo debatimos sobre finales de diciembre y desde el Ejecutivo se podrían agarrar del 25% de diciembre para pedir ese incremento”, explicaron.
Por último señalaron que “hay varias cuestiones para dar el sí, otras para el no; pero hay que analizar principalmente el ‘cómo‘; si lo haces en cuotas, sobre todos los contribuyentes o cuidando a algunos para incentivar la inversión”.
“Si beneficiamos mucho al ciudadano desfinanciamos al estado y a la larga sufre el habitante, si aumentamos algunos sectores van a verse muy golpeado para reforzar las arcas del municipio, hay que ser inteligente y eficiente”, concluyeron.