Recalcó que quedó al descubierto que el único objetivo del gobierno de Trump es el petróleo venezolano.
El abogado y profesor universitario Federico Storani analizó esta mañana en diálogo con Radio Altos la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela que incluyó la captura de Nicolás Maduro acusado de narcoterrorismo y de su esposa Cilia Flores.
Recalcó en primer lugar que se trató de un ataque “bastante enunciado” porque la escalada de violencia se venía dando bajo el argumento y excusa de combatir al narcotráfico.
“Se hicieron ejecuciones extrajudiciales con el hundimiento de embarcaciones que presuntamente llevaban narcotraficantes, se asesinaron a sobrevivientes sin ningún tipo de prueba y se habilitaron operaciones encubiertas de la Central de Inteligencia Americana”, enumeró.
No dudó que con esas acciones “se preparó el terreno” y quedó al descubierto el objetivo que es “supuestamente recuperar su petróleo, que en realidad es el petróleo venezolano que está en el subsuelo venezolano”.
“No son ni los derechos humanos ni la democracia los que mueven a Estados Unidos porque entre otras cosas ha desechado por completo y ha ninguneado a Corina Machado que recientemente ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz y finalmente abre una vía de negociación con algunos otros sectores del régimen”, expuso.
Consideró que se trata de una política imperial con la restauración de la Doctrina Monroe, de América para los americanos, y con la aplicación del Big Stick, el gran garrote: “Hemos vuelto a ese tipo de intervenciones armadas y es extraordinariamente peligroso”.
Al respecto, subrayó que una de las grandes ventajas que siempre se puso de relieve cuando se hablaba de América Latina era que carecía de conflictos armados de gran envergadura. “Ahora con esta situación, con este acto unilateral por parte de Estados Unidos, puede tenerlos potencialmente porque además amenaza con desestabilizar la zona con advertencias abiertas, por ejemplo, a Colombia, México y Cub”, advirtió.
Cuestionó, en ese punto, la pasividad “frívola e ignorante” de muchos gobiernos de la región, entre ellos, el argentino.
“El gobierno argentino está absolutamente sometido voluntariamente y por eso es que el presidente Milei celebra que haya ocurrido un episodio tan grave que significa una tragedia para el continente”, lanzó.
Storani vinculó la incursión de EE.UU en Venezuela con la reunión que mantuvieron Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska: “No hay duda de que Trump le ha soltado completamente la mano a Zelensky (presidente de Ucrania) y eso es claramente una moneda de cambio y un aviso de que esto iba a ocurrir también en el continente americano y particularmente en Venezuela”.
Y sumó a su análisis: “No es casual que quien en este momento ejerce el poder en Venezuela, que es la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tenga una relación muy privilegiada con Moscú”.
“El objetivo no es restaurar un sistema democrático y una transición que preserve los derechos humanos sino que es preservar intereses económicos en particular el petróleo. Hay una nueva división del mundo que se está dando entre algunas potencias europeas, en este caso Rusia, y Estados Unidos”, concluyó.