Mundo - 20/07/22
Mundo - 20 de Julio 2022, 07:12 hs.

Sri Lanka tiene nuevo presidente

El ex primer ministro Ranil Wickremesinghe fue elegido en el Parlamento.

Ranil Wickremesinghe, de 73 años, se convirtió en el nuevo presidente de Sri Lanka tras imponerse este miércoles en una votación secreta en el Parlamento, después de que el exmandatario Gotabaya Rajapaksa se viese obligado a abandonar el cargo y huir del país en plena ola de manifestaciones por la crisis económica.

El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, anunció que Wickremesinghe obtuvo 134 apoyos de los 225 parlamentarios que debían decidir el futuro jefe de Estado de una nación sumida en una profunda inestabilidad política y financiera.

Ranil Wickremesinghe, ex primer ministro y presidente interino luego de la renuncia de Rajapaksa, compitió contra otro dos candidatos: Dullas Alahapperuma, del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), quien obtuvo 82 votos, y Anura Kumara Dissanayake de la coalición izquierdista Poder Popular Nacional (NPP), quien logró solo 3.

“Se acabaron nuestras divisiones”, dijo Wickremesinghe en su discurso de aceptación e invitó a Alahapperuma a “unirse” a él para “sacar al país a la crisis a la que nos enfrentamos”.

Este martes, apenas un día antes de la votación, uno de los favoritos en las elecciones, el líder opositor Sajith Premadasa, anunció por sorpresa que no presentaría su candidatura y mostró su apoyo por Alahapperuma: “Por el bien mayor de mi país que amo y la gente que estimo, retiro mi candidatura al puesto de presidente”.

“El Samagi Jana Balawegaya (SJB), nuestra alianza y nuestros compañeros de la oposición trabajarán por la victoria de Dullas (Alahapperuma)”, manifestó en su cuenta oficial de Twitter.

A pesar de contar con el apoyo del Parlamento, Ranil Wickremesinghe tiene una gran adhesión entre la población. Sin ir más lejos, cuando las protestas se intensificaron, su oficina fue irrumpida por cientos de manifestantes que le exigieron su dimisión.

La crisis en Sri Lanka que derivó en la renuncia del presidente

El país isleño sufre desde hace meses escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento, erradas políticas gubernamentales, y el impacto de los atentados de Pascua y la pandemia de coronavirus en el turismo.

Esta situación dio lugar a protestas por toda la isla desde finales de marzo, cuando miles de personas comenzaron a salir a las calles para pedir la dimisión de Rajapaksa por su gestión de la crisis económica.

La tensión subió poco a poco hasta que el 9 de julio centenares de manifestantes irrumpieron en las residencias oficiales de Rajapaksa y de Wickremesinghe, a quienes le exigieron su dimisión.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, renunció al cargo a través de un mail, según precisó uno de sus asistentes. El mandatario escapó en un avión militar hacia Maldivas y actualmente está en Singapur.

Sin embargo, solo Rajapaksa huyó del país, junto a su esposa y sus dos guardaespaldas, rumbo hacia las Maldivas y luego hacia Singapur, desde donde envió su renuncia por mail.

El viernes pasado, el Parlamento aprobó la renuncia y, de esa manera, Rajapaksa, electo en 2019, se convirtió en el primer presidente esrilanqués en dimitir desde que Sri Lanka adoptó el sistema presidencial de gobierno en 1978.

Las calles de Colombo adoptaron un ambiente festivo desde altas horas de la madrugada, a sabiendas del inminente anuncio con la dimisión del presidente que estaba por realizarse a primera hora de la mañana.

Imágenes difundidas por medios locales y en redes sociales mostraron a grandes grupos de personas lanzando petardos, bailando al ritmo de la música o gritando consignas, muchos de ellos frente a las puertas del Parlamento o en el parque Galle Face, en los alrededores de la Secretaria Presidencial, que ha sido el epicentro de las protestas desde su comienzo en marzo.

Fuente: diario Clarín 

Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas