Locales - 19/07/22
Locales - 19 de Julio 2022, 10:39 hs.

Sobreseimiento de Macri: “El fallo es arbitrario y no está ajustado a la ley”

El abogado Luis Tagliapietra dijo que la querella recurrirá a Casación y además denunciará penalmente a los jueces que fallaron a favor del expresidente.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan y abogado de una de las querellas, adelantó que no solo recurrirán a Casación sino que además denunciarán penalmente a los jueces y exigirán su juicio político tras fallar a favor del expresidente Mauricio Macri y sobreseerlo en la causa por espionaje a familiares del submarino hundido.

“El fallo está desajustado a la ley, a la Constitución Nacional e incluso a tratados internacionales de derechos humanos a los que ha adherido Argentina. Eso está clarísimo”, enfatizó en primer término en diálogo con Radio Altos.

Indicó que los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia presentaron la sentencia el pasado viernes a las 14 horas cuando estaba pronta a iniciarse la feria judicial.

Según confirmó, ya están trabajando desde la querella en distintas presentaciones. Una de ellas será el recurso que elevarán al tribunal de Casación para que revise el fallo de sobreseimiento.

Habló de una enorme arbitrariedad por parte de los magistrados: “Jamás pensamos que se iban a atrever a tanto; presumíamos un fallo favorable a Macri justamente por quienes eran los jueces que tenían que decidir sobre la cuestión, pero no que determinen que no es delito espiar a ciudadanos comunes y corrientes desde la Agencia Federal de Inteligencia”.

En ese sentido, dijo que están buscando antecedentes de jurisprudencia, pero no encuentran un solo fallo similar.

“No nos sorprendió que quieran ayudar a Macri, pero sí que se atrevieran a tanto. No era fácil ayudarlo en esto porque la prueba en el expediente es contundente. No niegan las tareas de espionaje que hemos sufrido porque son innegables, pero ante tamaña evidencia intentaron esta solución sui generis, que nada tiene que ver con el mandato de la ley para con los jueces de la Nación”, advirtió.

Tagliapietra adelantó que denunciarán penalmente a los magistrados Llorens, Bertuzzi y Bruglia, que pedirán su juicio político y que presentarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “El fallo va en contra del Pacto de Costa Rica, por eso, la CIDH tiene que conocer esta transgresión al Pacto”, remarcó.

Agregó que si se pretende que en Argentina se viva en un estado de derecho, republicano y democratico no se puede permitir que se legalice el espionaje interno por parte de una agencia creada y destinada a combatir al terrorismo.

Asimismo, sobre los jueces que mantenían reuniones con Macri cuando era presidente en la Quinta de Olivos y jugaban juntos al paddle, opinó que si eran amigos del expresidente deberían haberse excusado.

“No se excusaron y les dimos la oportunidad de que resuelvan conforme a la ley. Ante esta abominación, no alcanza con solo recurrir a Casación para que sea revisado el fallo, sino que sin lugar a dudas tiene que actuar un juez penal en virtud de los delitos que cometieron y el Consejo de la Magistratura porque no tienen lo que tiene que tener un juez de la Nación: primero objetividad y segundo, respeto a las leyes y a la Constitución Nacional”.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas