La cápsula Starliner aterrizó este sábado sin sus tripulantes en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, después de un viaje de seis horas cuando este viernes logró desacoplarse de la Estación Espacial Internacional, a la que llegó en junio pasado.
La nave se posó sin contratiempos sobre el puerto espacial de White Sands, en Nuevo México, hacia las 04H01 GMT, con ayuda de paracaídas y bolsas de aire casi seis horas después de haber partido de la EEI, de acuerdo a lo informado desde la transmisión en directo de la NASA.
La Starliner llegó a la Tierra tres meses después de lo previsto desde que se inició la misión, el pasado 5 de junio, en el Centro Espacial Kennedy en Florida. La expedición, que iba a durar ocho días, se demoró por la detección de fallas en los propulsores y el hallazgo de pequeñas fugas de helio. Por ese motivo, los astronautas Barry Wiilmore y Sunita Williams postergaron su vuelta y recién regresarán en febrero de 2025.
Después de una accidentada misión que tendría que haber finalizado en junio, la cápsula arribó este sábado al estado de Nuevo México.
El lanzamiento de la misión Crew 9 desde el Centro Espacial Kennedy de Florida en una nave de SpaceX, en la que regresarán los astronautas de Starliner, está previsto para el próximo 24 de septiembre.
La misión, de seis meses de duración y que supondrá la novena rotación de tripulación en la EEI que emprenda SpaceX para la NASA, no despegará con los cuatro tripulantes planificados inicialmente, sino solo con dos, para dar espacio a los dos tripulantes varados.
Los tripulantes de la Starliner que se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional. Foto NASA.Los tripulantes de la Starliner que se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional. Foto NASA.
Este primer vuelo del Starliner con tripulación, realizado con años de retraso debido a diversos contratiempos, debía ser la prueba final antes de comenzar sus operaciones regulares para la NASA como segundo proveedor, después de su competidor, SpaceX, para el transporte de misiones tripuladas y de carga al laboratorio orbital.
Fuente: diario Clarín