Coope Borlenghi
Locales - 18/07/22
Locales - 18 de julio 2022, 13:06

¿Sería posible eliminar el entubado del Napostá?

El investigador del Conicet Pablo Martín opinó que sería un proyecto muy bueno. “Estaríamos recuperando algo que tiene un gran valor”, remarcó.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos el investigador del Conicet y profesor universitario Pablo Martín se refirió al entubado del arroyo Napostá y se mostró a favor de quitarlo.

“Parece algo extremo pero, hablo a título personal, creo que sería una muy buena idea quitar el entubado y tratar de volver el sistema a lo más parecido posible de su estado natural”, expresó. Consideró que no es un proyecto imposible, aunque sí admitió que pensar en una obra de esa magnitud requiere de reformular, por ejemplo, toda la zona del Paseo de las Esculturas.

“No lo he discutido con colegas, pero entiendo que sería un proyecto realmente muy bueno. Para la ciudad sería realmente un hito en su relación con el ambiente”, subrayó.

Y agregó que si Bahía Blanca avanza en una iniciativa de esa magnitud, sería un buen ejemplo para otras ciudades, sobretodo de la región, que se encuentran en situaciones similares en su relación con los ambientes naturales.

“Estaríamos recuperando algo que tiene un gran valor como es el ecosistema de este humedal urbano”, remarcó. Sumó además, como característica importante que se trata del único sistema que mantiene su dinámica propia, no regulada por el ser humano.

Por ese consideró que quitar el entubado permitiría aprovechar esa característica del arroyo. “Lamentablemente por verlo todos los días vamos perdiendo la idea de su valor y magnitud, como recurso para la ciudad desde el punto de vista recreativo, turístico, deportivo”, señaló.

Martín planteó que se podría revalorizar el arroyo, pensar en un proyecto que se extienda hasta la desembocadura en el estuario. “Sé que tendría un costo alto, pero también serían muy altos los beneficios”, concluyó.

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas