Coope Borlenghi
Nacionales - 24/07/22
Nacionales - 24 de julio 2022, 13:02

Un estudio de la revista The Economist

Según el Índice “Big Mac” el peso argentino está “subvaluado”

El relevamiento que se elabora dos veces por año desde 1986 mide el precio de la clásica hamburguesa en diferentes lugares del mundo.

 “Un Big Mac cuesta 590 pesos en Argentina y u$s5,15 en los Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es 114,56. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 129,12, sugiere que el peso argentino está subvaluado en un 11,3%

— REVISTA THE ECONOMIST

Sin embargo, si se compara el precio de la icónica hamburguesa en la Argentina con el valor del dólar blue, que este jueves cerró a $337, comprar el combo en McDonald’s resulta todavía más barato. A este tipo de cambio, el sándwich cuesta u$s1,57.

Foto: The Economist.

Así, según el índice, el dólar mayorista debería valer $114,56 para que el Big Mac cueste lo mismo que en Estados Unidos. La diferencia entre ese valor y el tipo de cambio actual indica que los precios en la Argentina están baratos en dólares. Medido según la cotización oficial, el precio de la hamburguesa equivale a u$s4,33.

La diferencia de precios muestra, entre otras cosas, el atractivo económico del país para un turista. El viajero estadounidense que venda sus dólares en el mercado informal podrá adquirir 2,94 hamburguesas en Argentina con los mismos u$s5,15 que hubiera gastado para comprar un solo Big Mac en su país de origen.

¿CÓMO FUNCIONA EL ÍNDICE BIG MAC?

Según explican los creadores del índice, el mismo se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, esto es, la idea de que a largo plazo los tipos de cambio deberían moverse a un ritmo que iguale los precios de los bienes y servicios entre los países.

En este caso, se utiliza la hamburguesa de Mc Donald’s, que se vende en las mismas condiciones alrededor de todo el mundo.

“La burgernomics nunca tuvo la intención de ser un indicador preciso de la desalineación monetaria, simplemente una herramienta para hacer más digerible la teoría del tipo de cambio. Sin embargo, el índice Big Mac se ha convertido en un estándar mundial, incluido en varios libros de texto económicos y objeto de docenas de estudios académicos”, señala The Economist.

Fuente: iProfesional.

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