El encuentro se pactó para el jueves con la intención de frenar la escalada eventual del conflicto por la disputa de un territorio .
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá el jueves con su par guyanés, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas para discutir “asuntos relacionados a la controversia fronteriza” por el Esequibo, un territorio rico en petróleo que enfrenta a ambos países, informó la nación anfitriona.
“Ambos han acordado que dicha reunión se celebre bajo los auspicios de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) y el CARICOM”, la Comunidad del Caribe, indicó el texto firmado por el primer ministro Ralph Gonsalves, que apuntó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también fue invitado al encuentro.
La reunión fue confirmada además por la Cancillería venezolana, que dijo que fue acordada tras las conversaciones mantenidas por Maduro con Lula y Gonsalves, en las que hablaron sobre el objetivo de “mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”.
“Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso”, indicó el texto, en el que se informó además que Maduro habló también con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Después de que el presidente venezolano firmara a última hora del viernes los seis decretos que representan un plan de incorporación del Esequibo al mapa político de Venezuela, Lula lo instó a no tomar “medidas unilaterales”.
“Lula enfatizó la importancia de evitar medidas unilaterales que podrían agravar la situación” en la disputada regió, indicó la Presidencia brasileña en un comunicado emitido luego de la conversación telefónica entre ambos líderes.