Coope Borlenghi
Locales - 10/01/23
Locales - 10 de enero 2023, 09:59

Se practicaron 266 interrupciones voluntarias de embarazos en el primer nivel de atención en 2022

Representa un 11% más que en 2021. El rango etario de mayor consulta fue entre los 20 y 29 años.

El departamento de Epidemiología y Calidad del Municipio dio a conocer el informe sobre interrupción voluntaria del embarazo en el Primer Nivel de Atención (PNA) durante 2022. Se trata del segundo año en que está vigente la ley 27.610 que había sido aprobada por el Senado de la Nación en enero de 2021.

El año pasado en Bahía Blanca en el PNA se realizó práctica de IVE a 266 personas; representa un 11% más que en 2021.

Esta mañana en Radio Altos el Dr. Ignacio Buffone dio más precisiones sobre las conclusiones del informe y destacó que el PNA tiene un rol fundamental porque es la puerta de acceso a la salud de muchas personas.

Indicó que el rango etario de mayor consulta fue entre los 20 y 29 años, aunque mujeres mayores a 40 años presentaron la mayor tasa en relación a la cantidad de embarazos controlados.

Actualmente, 31 profesionales realizan la práctica en IVE en 16 centros de salud y unidades sanitarias de la ciudad, mientras que 13 se notificaron como objetores de conciencia. “El profesional médico es el que tiene la potestad de realizar la práctica; si por alguna cuestión personal no desea realizarlo debe derivar a la paciente a otro profesional”, recordó sobre la ley vigente.

En tanto, subrayó que el área 9 de salud (la zona centro de la ciudad) es el sector que mayor consultas recibió, pero al no contar con profesionales que realicen la IVE, las pacientes fueron derivadas a centros de salud de otras áreas.

Al analizar las historias clínicas digitales de las mujeres que interrumpieron sus embarazos, detectaron que la mitad de las pacientes no se realizaron un segundo control o, por lo menos, no quedó registrado en esa historia clínica digital. 

Como conclusión, Buffone afirmó que el PNA está garantizado en Bahía Blanca el acceso a la IVE. “Se pusieron a disposición centros de salud, hay profesionales de salud destinados para tal fin”, enfatizó.

Y agregó: “El trabajo es ampliar esta oferta, fortalecer el área 9 (la zona centro) y ampliar los distintos puntos de atención para generar equidad en el acceso al derecho a la IVE”.

Ignacio Buffone en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas