La Universidad Nacional del Sur pone en marcha su Consejo Social. Había sido creado en 2019, pero la pandemia de coronavirus había postergado su desarrollo.
Hoy se concretará el primer encuentro encabezado por el rector, doctor Daniel Vega, y el vicerrector, doctor Javier Orozco, en el que se aprobará el reglamento de funcionamiento, la modalidad de las reuniones y los temas a abordar en las sesiones.
Desde la casa de altos estudios detallaron que entre los temas que se tratarán en el ámbito del Consejo Social se encuentran: Fortalecimiento de Unidades Productivas Regionales: Identificación y generación de tecnologías de apropiación social; Ciudades inclusivas, accesibles y justas; Desarrollo Agrario con identidad regional: Desarrollo de tecnologías aplicadas a la calidad sostenible destinado a pequeños productores del sector; Formación y empleo: Transformación del perfil de empleo para la era digital; y Residuos Sólidos Urbanos: Formación ciudadana.
De la primera reunión participarán representantes del Municipio, del Concejo Deliberante, de la Jefatura distrital de Educación, de Región Sanitaria I, de la secretaría de Gestión Urbana, del Consorcio de Gestión del Puerto, de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, de la Unión Industrial, de la Bolsa de Comercio, de la Bolsa de Cereales, de la Federación Económica de Buenos Aires, de la CGT, de la Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales, de la Asociación Intercooperativa Regional de Bahía Blanca y de la Cooperativa Obrera.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos, el rector Vega afirmó que el principal objetivo de este nuevo instrumento de la UNS es tener una mejor y más amplia visión del entorno para que la institución se involucre de una manera más efectiva con las problemáticas de la sociedad.
“Tenemos una comunidad universitaria que atiende todas las disciplinas, pero a veces nuestras investigaciones no están cercanas a las problemáticas sociales y regionales”, admitió.
Por eso, desde el Consejo Social dijo que buscarán,por ejemplo, definir cuáles serán las demandas laborales del mercado de trabajo del futuro y cómo tiene que ser el crecimiento de la ciudad que “a veces cuestionamos porque no es lo suficientemente sustentable”, mientras que manifestó que uno de los ejes centrales será abordar el incremento de los índices de pobreza y de desempleo.
“Siempre es fundamental contar con el dato y que ese dato sea confiable; después está la decisión política de cómo sea acompaña ese dato. La idea de este Consejo Social es generar ese canal de diálogo y que además de tener el dato se genere una instancia para definir políticas de estado”, subrayó.
Al ser consultado sobre sectores que quedaron afuera de la primera reunión, como representantes de iglesias, de ONG y de instituciones que trabajan en los barrios más vulnerables, señaló que la idea es armar grupos de trabajo también con todos esos actores. “Luego de esta primera reunión vamos a trabajar por dimensiones porque la complejidad del Consejo Social es amplísima”, remarcó.
Y completó: “No queremos tener una una super mesa que no nos resulte operativa; trabajaremos por dimensión para identificar problemáticas, escuchar a todos los actores sociales y económicos de la ciudad y armar mesas de trabajo más focalizadas para que las disoluciones sean más conducentes”.