A través del decreto 986, quedó formalizado el desplazamiento de Héctor Marcelo Cima, exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.
Tras la abrupta salida de Diana Mondino y la llegada de Gerardo Werthein en su reemplazo, continúan los movimientos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el nuevo ministro llegó para “liderar la continuidad de la transformación en la política exterior del país” a pedido del presidente Javier Milei.
En ese camino, este miércoles se formalizó el desplazamiento del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Héctor Marcelo Cima.
Si bien el apartamiento del funcionario ya se había difundido durante la tarde del martes, la medida se concretó horas después a través del decreto 986/2024, publicado en la edición del Boletín Oficial de este 6 de noviembre.
“Acéptase, a partir del 4 de noviembre de 2024, la renuncia presentada por el señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Héctor Marcelo Cima al cargo de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, dice el artículo 1° de la norma.
Como contó LA NACION, Cima siempre acompañó a Mondino en sus misiones más importantes. El lunes presentó su renuncia y este martes se la aceptaron. Miembro del Servicio Exterior argentino desde el año 1985, cumplió funciones en la Organización Mundial del Comercio y en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra durante el kirchnerismo y la gestión de Cambiemos. Quienes observaron su devenir en los últimos meses, apuntaban que tenía el boleto picado porque no cultivó una buena relación ni con Werthein ni con Karina Milei, la funcionaria de Casa Rosada que tiene un ojo puesto en la política exterior.
Junto con Cima, fue apartada también toda la “línea” de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, entre quienes se cuentan al subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración, Gabriel Martínez, y a su par de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones, Ramiro Velloso.
Las modificaciones en la dependencia nacional comenzaron la semana luego de que el mandatario le pidiera a Mondino que dejara su cargo, tras la votación a favor de Cuba. Ese mismo día el vocero Manuel Adorni confirmó que el reemplazante sería quien hasta el momento era embajador en Estados Unidos, Werthein.
En ese contexto, la Oficina de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado esa misma tarde en el que ratificó que el apartamiento se debía a la votación sobre la isla e informó que el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de ese ministerio para “identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.
Fuente: diario La Nación