Coope Borlenghi
Locales - 10:37
Locales - 24 de octubre 2022, 10:37

“Se necesita un plan de estabilización para aliviar los males de la sociedad”

El historiador y escritor Pablo Gerchunoff agregó que se necesita bajar el déficit fiscal pero solo en parte con una reducción del gasto público.

El historiador, escritor y profesor universitario Pablo Gerchunoff se refirió esta mañana en Radio Altos a su nuevo libro “Raúl Alfonsín, el planisferio invertido” , pero también tuvo definiciones del tiempo actual como por ejemplo su visión sobre el déficit fiscal y la posición que tiene ( y debería tener) el radicalismo en la alianza Juntos por el Cambio.

Explicó que el libro es un ensayo biográfico sobre Raúl Alfonsín en el que pretendió dejar de lado, al momento de escribirlo, el afecto que le tenía al ex presidente. “No es una biografía como tal, es un ensayo como dije desde su nacimiento hasta su muerte”

Gerchunoff reiteró que el título hace referencia a un regalo que en su momento le hizo el edecán y que el ex presidente tenía colgado en las paredes de su oficina histórica ubicada en el quinto piso de un edificio de calle Santa Fe al 1600. “Era un planisferio en el que el norte no estaba en el norte, ni el sur en el sur, y en el que además la Argentina aparecía como un punto central. Ese regalo es como un símbolo, porque Alfonsín entendía que con la voluntad política de alguna manera se podía cambiar el mundo y es por eso nunca abandonó la política”, subrayó.

Por sus orígenes en Chascomús, el profesor Gerchunoff define a Alfonsín “como un sarmientino”. Relató que cuando salió del Liceo Militar y después ya con el título de abogado en la mano “hubo dos cosas que le preocupaban: por un lado la reforma agraria y por el otro la cuestión social”.

“Era un sarmientino digo yo porque estaba insatisfecho con la distribución originaria de la tierra desde antes de 1860. El creía que el agro argentino era central para el crecimiento argentino y que la tenencia de la tierra tan concentrada en pocas manos era un dificultad justamente para el progreso de la nación”.

Agregó que en ese sentido su pensamiento transita más o menos por el mismo camino que trazaron la Federación Agraria Argentina como así también los movimiento cooperativos agrarios. “No obstante fue cambiando eso y modernizando su pensamiento e identificar a la reforma agraria con la incorporación de la tecnología”.

En otro momento de la conversación mantenida hoy desde Buenos Aires, planteó que Alfonsín intentó sin éxito hacer converger el artículo 14 de la Constitución Nacional con el artículo 14 bis: el primero vinculado a los derechos liberales clásicos y el segundo a los derechos sociales. “Hizo un intento muy fuerte y fracasado por razones económicas de fundir derechos individuales liberales con los derechos sociales. Es un fracaso de la democracia no persistir en ese intento de respetar a la Constitución como un todo”, consideró.

Al ser consultado sobre la posición que hoy tiene la UCR en Juntos por el Cambio, recordó que en 2015 el radicalismo “tenía un problema serio que lo podía llevar a la desaparición” por eso en la Convención de Gualeguaychú se decidió que el partido se sume a la coalición con el PRO.

“Ahora es posible que el radicalismo recobre una personalidad política que lo acerque al centro popular, a la socialdemocracia y poder rearmar su participación en la coalición con esa personalidad política. Eso es lo que está discutiendo, o debería discutir, hoy el radicalismo”, señaló.

En tanto, sobre el presente de Argentina sostuvo que “se necesita un plan de estabilización rápido para aliviar los males de la sociedad”. Y agregó que se debe avanzar en medidas para lograr una baja del déficit fiscal pero solo en parte con una reducción del gasto público. Se debe recurrir a algún tipo de aumento de impuestos transitorios para que la estabilización de la economía sea posible”, enfatizó en línea con lo que ha dicho en otros reportajes en los que se mostró partidario, incluso, de poner retenciones a sectores de la producción que hoy no lo tienen.

“Hay que bajar el déficit fiscal con la reducción del gasto público solo en una mínima parte; después cuando se logre la estabilización y la sociedad recobre la esperanza se le pueden proponer reformas de largo plazo que pero que tienen que ser debatidas por la sociedad en su conjunto y ser un producto del diálogo”, enfatizó.

A continuación el audio completo de la nota en Frente a Cano a Pablo Gerchunoff

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas