Realizarán diversas actividades artísticas, charlas abiertas y la reinauguración de la emblemática "Carpa del Pañuelo Blanco".
Diversas actividades artísticas, charlas abiertas y la reinauguración de la emblemática “Carpa del Pañuelo Blanco” serán parte del homenaje que el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) rendirá este sábado a las Madres de Plaza de Mayo, a 46 años de la primera ronda que realizaron en la histórica plaza para reclamar por la aparición con vida de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
“Aquí la memoria se levanta como bandera, en ese pañuelo blanco que nos abraza cada día y que se expresa y multiplica en cada una de las propuestas culturales que cuidadosamente ofrecemos como construcción colectiva”, dijo a Télam la escritora y pedagoga Verónica Parodi, directora del área socio educativa del Ecunhi, para resumir el espíritu que tendrá la actividad que desde las 18.30 tendrá lugar en la escuela de arte ubicada en Espacio Memoria y Derechos Humanos, en CABA.
El 30 de abril se cumplen 46 años de la lucha ininterrumpida de las Madres de Plaza de Mayo, desde la primera vez que un grupo de ellas se reunió en la plaza frente a la Casa Rosada para reclamar por la aparición con vida de sus hijos secuestrados, torturados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
La jornada -con la que el Ecunhi también celebrará sus 15 años de existencia- incluirá además un homenaje a la fallecida Hebe de Bonafini, histórica presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos.
Bonafini -quien murió, a los 93 años el 20 de noviembre de 2022, en coincidencia con el Día de la Soberanía- fue quien junto al resto de las madres soñó e ideó el Ecunhi, y puso al frente del proyecto a la cantautora Teresa Parodi, primera directora de la escuela de arte.
Para Verónica Parodi, el legado de Hebe y el resto de las madres “con su amor revolucionario marcaron en todes los que hacen el Ecunhi un camino de lucha, de compromiso social y de militancia desde el arte siempre transformador y luminoso”.
El 31 de enero de 2008, menos de tres años después de que el entonces presidente Néstor Kirchner anunciara la expropiación de la Escuela de Mecánica de la Armada a la Marina de guerra, la Madres de Plaza de Mayo realizaron el “desembarco”, palabra que eligieron para simbolizar la creación de una escuela de arte en el edificio donde hasta ese momento funcionaba el Liceo Naval.
“Hace 15 años nacía el Ecunhi. Puedo decir que desde aquel histórico ´desembarco´, en el que pintamos soles y flores en los muros helados del horror, hasta hoy sentimos que logramos el objetivo propuesto por las madres: sublimar el dolor a través del arte y la belleza”, reflexionó Parodi y agregó: “En ese desafío seguimos en esta casa de la cultura y la educación”.
Fuente: agencia Télam.