Coope Borlenghi
Locales - 06/10/22
Locales - 06 de octubre 2022, 08:20

Fue clausurado de manera provisoria el Mercado Municipal

El Ejecutivo habló de estructuras inseguras y peligrosas, grave riesgo eléctrico y falta de un plan de seguridad.

Finalmente, se avanzó con la clausura provisoria del Mercado Municipal.

Esta mañana la Municipalidad dio a conocer los relevamientos sobre seguridad e higiene, instalación eléctrica y estado de la construcción que realizaron profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca y de la empresa Kapla Consultora.

Con las conclusiones de los informes, el Tribunal de Faltas decidió clausurar diferentes comercios (acción que se concretó en la jornada de ayer) y luego el Ejecutivo decretó el cierre provisorio del Mercado Municipal

“Todo ello en pos del resguardo de la integridad física de comerciantes, trabajadores y público”, argumentaron.

Según se adelantó, el Municipio convocará a diferentes reuniones para definir los pasos a seguir respecto a la situación de cada uno de los comerciantes y de las ONGs que funcionan en el edificio de Donado 151.

La consultora Kapla precisó que el estado de la instalación eléctrica es preocupante desde el punto de vista de la seguridad de las personas y del riesgo de incendio. 

La firma constató durante la auditoría que había cableados expuestos y no contenidos, cableados empalmados, tableros sin protección interna cubre bornes, ausencia de sistema de puesta a tierra, tubos fluorescentes sin protección, tableros y cableados fuera de norma, tomas sobrecargados, utilización de prolongaciones y “zapatillas” no homologadas, cableados al nivel del piso y protecciones anuladas o “baipaseadas”.

Además, manifestaron que hay un elevado riesgo de incendio en los depósitos debido a la carga de fuego del sector, las precarias condiciones de la instalación eléctrica y ausencia de detectores de humo. E indicaron que no existe un Plan de Emergencia con roles asignados y la realización de simulacros de forma periódica.

Asimismo, se señaló que hay gran riesgo de incendio y explosión en el sector utilizado por una pizzería.

En cuanto, a las condiciones edilicias, la firma Kapla detectó humedad en paredes y techos, ausencia de revestimientos en paredes y pisos, grietas en paredes y techos, filtraciones de agua de pisos superiores, falta de impermeabilización en techos, revoques caídos, estructura metálica de losas de hormigón expuestas, estructuras de hormigón muy deterioradas, avance de corrosión en estructuras metálicas, escaleras internas en malas condiciones, desagües de locales comerciales tapados y cortinas de locales comerciales en muy malas condiciones, sin mantenimiento. 

“Se considera de vital importancia realizar un estudio de integridad para determinar el estado de las estructuras (principalmente en subsuelo y terraza); y el estado de las instalaciones sanitarias, cloacales y pluviales. Respecto a las rampas de acceso ubicadas en los diferentes ingresos, se observan en malas condiciones”, agregó la consultora.

Por su parte, algunas de las conclusiones del control realizado por profesionales de la UTN, se subraya la poca cantidad de tableros que cumplen con las normas actuales (muy pocos pueden adecuarse, mientras que la mayoría debe ser renovado). “En general podemos decir que el estado actual de los tableros supone grandes peligros para las personas como para las instalaciones”, confirmaron.

En el caso del ascensor y montacargas, mencionaron que tienen tableros obsoletos y que deben cambiarse en su totalidad.

Por último, expresaron como conclusión que existen muchas posibilidades de contactos directos por la gran cantidad de conductores a la vista; existe un gran peligro de contactos indirectos por la falta de conexión a tierra de los elementos metálicos de la instalación eléctrica y la ausencia de DDR y que la cercanía del sistema de agua a los sistemas eléctricos presupone gran peligro.

“La posibilidad de que se provoque un incendio de origen eléctrico es muy importante dada la falta de dispositivos diferenciales residuales (DDR) y la proximidad de equipos de gas a los sistemas eléctricos”, aseveraron. 

Y sumaron como problema la existencia de interruptores automáticos muy antiguos que no pueden garantizar su operación ante cortocircuitos y sobrecargas. 

“Todo esto significa, que la instalación eléctrica del Mercado Municipal de la ciudad de Bahía Blanca, no cuenta con las medidas de protección adecuadas para prevenir los contactos directos e indirectos ni contra el riesgo de incendio de origen eléctrico. Es decir, es una instalación altamente insegura y por ello peligrosa”, alertaron.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas