Coope Borlenghi
Locales - 27/11/24
Locales - 27 de noviembre 2024, 11:40

Salud mental: se triplicó la cantidad de personas que solicitan ayuda al Municipio

Hugo Kern destacó la decisión del intendente Susbielles de duplicar los recursos para el programa Integral de Salud Mental, Consumo Problemático y Adicciones.

En marzo pasado se constituyó el Consejo Municipal de Políticas de Salud Mental y se aprobó en el primer encuentro el “Programa integral de salud mental, consumo problemático y adicciones”.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos, el Lic. Hugo Kern, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones del Municipio, tildó de auspiciosa esa iniciativa del intendente Federico Susbielles porque afirmó que ha impulsado a una mayor cantidad de personas a acercarse a dependencias comunales a solicitar ayuda.

Si bien expuso que lo ideal sería que cada vez menos bahienses requieran de un acompañamiento profesional, sí admitió que las políticas municipales en materia de salud mental que se vienen implementando en los últimos meses han permitido estar “en contacto con la magnitud del problema”.

“Se han duplicado los recursos destinados a trabajar en el área de salud mental y se ha triplicado la cantidad de personas que solicita ayuda. Y en ese punto tenemos esta contradicción: un problema cada vez más grande, pero también un aumento de recursos y de posibilidades para revertir la situación”, explicó.

Sobre los consumos problemáticos de sustancias, planteó que generan una alteración en la vida de la persona, en las relaciones, en el ámbito laboral, en el entorno educativo, activando un circuito que provoca a su vez problemas sociales y económicos. El abordaje de la salud mental incluye, señaló, desde esos consumos problemáticos, a las tentativas suicidas y a los graves problemas en la convivencia con violencia, maltrato y situaciones de abuso.

“Esto tiene que ver con la pérdida del control emocional, la intemperancia y la irritabilidad que uno ve en la calle y que se vive en las casas. Adicción y salud mental son dos fenómenos que van de la mano”, enfatizó.

Kern subrayó que los problemas vinculados a salud mental que se presentan a nivel local, también se observan a nivel país y global. Habló de la lógica de consumo de sustancias y alcohol durante los momentos de recreación, pero también en los procesos deportivos, por ejemplo. “Esto no es un problema local, es un problema global que tiene características locales, y frente a esto no hay una respuesta que sea la precisa, sino que son pequeñas respuestas locales que van dando la posibilidad de revertir ese proceso”, aclaró.

Afirmó que la campaña de comunicación que lanzó la Municipalidad en el marco del Programa Integral de Salud Mental, Consumo Problemático y Adicciones fue muy importante para que la población tome conocimiento de cuáles son los espacios donde puede pedir ayuda.

“El aumento en la cantidad de consultas tiene que ver con esta campaña de difusión de los recursos. Se genera esta situación en la que la gente toma conocimiento y accede a la utilización de los recursos”, señaló.

Quien requiera de ayuda puede acercarse a la unidad sanitaria más cercana a su domicilio, también comunicarse con el Departamento de Salud Mental al 455-1159, acercarse al Centro de Promoción de la Salud Comunitaria ubicado en Zelarrayán 848 o ponerse en contacto a través de las redes de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Hugo Kern en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas