Coope Borlenghi
Locales - 07/10/22
Locales - 07 de octubre 2022, 09:00

Rosón sostuvo que el Ejecutivo quiere cerrar “a toda costa” el Mercado Municipal

La abogada de 14 comerciantes reclama los informes técnicos que advierten sobre el estado del edificio.

La abogada de un grupo de 14 comerciantes del Mercado Municipal reclama al Ejecutivo la publicación del decreto (fue dado conocer por el Municipio durante la mañana de este viernes) que define la clausura provisoria del centro comercial y los informes de la UTN y de la consultora Kapla sobre las deficiencias que presenta el edificio.

“Los comerciantes han sufrido un procedimiento que ha sido un atropello, intempestivo y ha tenido como consecuencia la clausura de algunos locales de forma individual”, sostuvo María de los Ángeles Rosón sobre las inspecciones que realizó el miércoles a la tarde personal de Bromatología y que concluyó con la clausura de algunos locales.

Luego ayer por la mañana, la Municipalidad comunicó que se había decretado el cierre de todo el edificio.

La letrada explicó que los comercios que habían sido clausurados el miércoles no habían tenido anteriormente ningún tipo de inspección. Por eso consideró que el procedimiento del anteayer responde a una decisión política de cerrar locales o de preparar las instancias para cerrar el edificio en su totalidad.

“Aún no nos han notificado del cierre de todo el edificio. Estamos esperando el decreto para ver si se puede impugnar, si tiene alcance general o si los nombra a los comerciantes”, remarcó y consideró que no es casual que la Municipalidad haya avanzado con la clausura del Mercado el día previo a un fin de semana largo,con feriados de por medio.

Asimismo, opinó que otro atropello es la situación de los informes técnicos porque a las y los comerciantes no los notificaron sobre las conclusiones de los profesionales de la UTN y de la consultora Kapla. 

Como asesora de las y los puesteros, dijo que el próximo paso será presentar una petición para que el Ejecutivo dé a conocer los informes y también hará una presentación ante la Defensoría del Pueblo.

“Necesitamos veracidad para poder defendernos. Muchas de las clausuras que se realizaron de manera preventiva en el orden individual fueron exageradas, en algunas de ellas no daban lugar para una clausura preventiva. Acá hubo una decisión detrás de estas inspecciones y fiscalizaciones de cerrar a cualquier costa. Era un procedimiento pensado para llevarlo adelante de esta manera”, aseveró.

Rosón se preguntó qué hizo el Municipio desde marzo, cuando conoció el informe de la consultora Kapla que advertía sobre las deficiencias en el edificio, hasta la actualidad.

“Hay un avasallamiento de los derechos de la gente. La manera en que se llevó adelante el proceso, la irregularidad, los comerciantes no sabían si tenían que cerrar, los inspectores no les explicaron la situación”, insistió sobre la falta de comunicación por parte del Ejecutivo.

Y se preguntó qué hizo la administración del Mercado Municipal durante todos estos años para que el edificio llegue a la situación actual que amerite su clausura.

“Si hay decreto que indica la clausura preventiva, la Municipalidad está ratificando su propia torpeza, su propia negligencia y su propia responsabilidad en las irregularidades que tiene el edificio”, cuestionó.

Por último, dijo que en el Concejo Deliberante sabían de la compleja situación que atravesaba desde el punto de vista edilicio el Mercado Municipal porque los Organismos Artísticos del Sur habían presentado una nota advirtiendo sobre las falencias que presentaba la oficina que ocupan ubicada en el sexto piso del edificio de Donado 151.

“Los concejales sabían de la situación del edificio y de ciertas irregularidades”, concluyó.

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas