El primer candidato a concejal por La Libertad Avanza, también becario de la institución, argumentó que "se ha tergiversado la idea de privatizar la educación y la salud".
El primer candidato a concejal por La Libertad Avanza, Mauro Reyes, defendió a medias la postura de Javier Milei respecto al cierre del Conicet al asegurar que lo que pretende el ganador de las PASO es “cambiar el financiamiento” y darle una “visión más eficiente a la investigación”, aunque reconoció como investigador del organismo que tiene otra opinión.
“Creemos que la universidad es un centro fundamental para la formación de capital humano, lo que pretende cambiar Milei es el financiamiento pero se ha tergiversado la idea de privatizar la educación y la salud”, cuestionó esta mañana en diálogo con Frente a Cano.
En esa línea, el economista explicó que la medida “genera competencias entre las instituciones y mejora la oferta” y que “la plataforma de Javier propone subsidiar la demanda y, luego de un período de transición, estará lista para captar a los demandantes que van a estar subsidiados”.
Asimismo, el becario doctoral del Conicet, dijo que en el espacio liberal entienden que “hay que apuntar la investigación a una visión más eficiente para el avance científico en el país”. “El Conicet tiene mucha importancia en el desarrollo productivo en muchos sectores”, dijo también.
De cualquier manera, y como investigador, sostuvo que tanto él como el candidato a intendente Oscar Liberman, que también desarrolla tareas profesionales en el ámbito de la UNS, tienen una mirada diferente y este espacio “nos permite discutir libremente todas las opiniones“.
En otro tramo de la entrevista, hizo hincapié en las elecciones de octubre al esgrimir que “la segunda parte de la campaña va a ser una continuidad de la primera. Vamos a profundizar las ideas yendo a los barrios a contarle a la gente nuestros proyectos y calibrarlos”.
Sobre el resultado en las PASO locales, estimó Reyes que “la sociedad nos ha puesto en un lugar preponderante con Liberman como el candidato más votado y tenemos un gran desafío de cara a octubre”.
“Nuestra fuerza tiene la capacidad de captar el votante de todos los sectores, el votante que no fue el domingo pasado, por ejemplo, y al votante en blanco que no lo veo convencido con ninguna de las propuestas”, cerró el candidato al Concejo Deliberante.
Críticas de científicos bahienses
Luego de la trascendencia que tomó la declaración de Milei de privatizar el Conicet, algunos destacados investigadores de la ciudad salieron al cruce y recordaron que el propio Reyes es becario en la institución.
Uno de ellos fue la Doctora en Economía y Docente, Valentina Viego, quiero utilizó su Twitter para recordar que “en Bahía el candidato a primer concejal de LLA (Milei) es parte del Conicet. Si gana, ya se reubicó laboralmente! Los medios pueden preguntarle cómo ve esa transición”.
A su turno, Francisco Cantamutto, le quitó interés al debate al destacar: “no agrego mucho, pero es imposible responder cada payasada que dice el candidato más votado. Aún respondiéndole, mantiene la centralidad de definir qué discutimos. Y así podemos estar días rebatiendo, mientras el malestar social de fondo no tiene otro marco para interpretar”.
Luego agregó que “abandonada la iniciativa, la capacidad de buscar otras salidas, quedó el campo servido para esta derecha inhumana”.