Al menos 20 esqueletos fueron encontrados este martes a bordo de una embarcación cerca de la Playa Adames, en la costa de Río San Juan, al norte de República Dominicana, según informaron las autoridades de Defensa Civil de ese país.
Además del macabro hallazgo, en el operativo se detectaron 12 paquetes con presuntas drogas (aparentemente cocaína o heroína) que fue incautada y entregada a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para los procedimientos correspondientes, informó la Armada.
Según se desprende de la documentación que también fue descubierta junto a los cuerpos, los muertos eran oriundos de Senegal y Mauritania, ambas naciones del continente africano.
Tal como puede verse en distintas imágenes que se difundieron en los medios locales y redes sociales, los cadáveres permanecían en bolsas mientras aguardaban a ser fumigados con el fin de evitar situaciones de riesgo para la salud. Una vez desinfectados, su destino será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La localización de la yola, con los restos óseos, se produjo tras la alerta de un pescador local a las autoridades, según comunicó la Armada dominicana. Si bien se inició recientemente la investigación de lo que pudo haber pasado, las autoridades no descartan que la embarcación haya llegado a ese lugar por un desvío de la corriente del agua.
A fines de julio, en el municipio de Guacayanes al este de la República Dominicana, cuatro personas murieron cuando se dirigían clandestinamente a Puerto Rico.
Entre los muertos hubo una menor de 14 años, según comunicaron en su momento miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Sobre ese mismo episodio trágico, en un comunicado, la Armada Dominicana explicó que 43 personas fueron rescatadas con vida, tras un naufragio ocurrido a 7 millas náuticas de Guayacanes, provincia de San Pedro de Macorís.
Fuente: diario Clarín