Federico Susbielles anunció, además, la entrega de subsidios a 103 instituciones culturales que sufrieron daños durante la inundación.
Esta mañana el intendente Federico Susbielles brindó otra conferencia de prensa en particular para detallar la ayuda que destinarán al sector cultural tras la inundación del 7 de marzo.
Estuvo acompañado de Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, y Natalia Martirena, directora del Instituto Cultural de Bahía Blanca.
En primer lugar, el jefe comunal remarcó que están trabajando activamente para que todo el entramado social vuelva a ponerse de pie.
Detalló que de las 154 instituciones culturales relevadas hasta el momento, 103 reportaron daños.
“Vamos a acompañar a cada institución en el 100% de la afectación que ha tenido en el temporal”, confirmó. Y dio a conocer las tres líneas de ayuda.
Primero habló del fondo especial de asistencia de 200 millones de pesos que dispuso el Instituto Cultural de la Provincial que será complementado con 52 millones de pesos que aportará el Municipio y que son parte de las donaciones de BAHIAXBAHIA.
Esos 252 millones de pesos se destinarán al sector cultural comunitario: 28 centros culturales, 5 salas de teatro, 12 bibliotecas populares y 4 agrupaciones de carnaval.
Precisó que habrá tres categorías de subsidios: hasta 2 millones de pesos para quienes sufrieron daños leves, hasta 3 millones de pesos, para daños medios, y hasta 5 millones, para daños graves.
La segunda línea de asistencia estará destinada al sector cultural independiente por un total de 187 millones de pesos.
Y, por último, indicó que un fondo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) de 50 millones de pesos será destinado a 5 bibliotecas populares.
Compleja situación del Teatro Municipal
Al ser consultado sobre los daños que sufrió el Teatro Municipal durante la inundación, respondió que son graves y que según las primeras estimaciones se requerirá una inversión superior a los 1600 millones de pesos.
“La primera etapa fue la de dimensionar los daños, ahora se están elaborando proyectos de intervención”, subrayó.
Y garantizó que cuando se definan las obras necesarias y el presupuesto, se buscarán las fuentes de financiamiento.
“Quiero llevar tranquilidad, una vez que están los proyectos listos anunciaremos las fuentes de financiamiento”, recalcó.