La arquitecta Rosana Vecchi dijo que se avanzará con mejoras en el edificio y en el entorno que incluye a la Plaza Lavalle.
Ayer el intendente Federico Susbielles anunció que junto al Colegio de Arquitectos el Ejecutivo lanzará un concurso nacional de anteproyectos para la refuncionalización del Mercado Municipal y el espacio público de Plaza Lavalle.
La responsable de Planificación y Urbanismo del Municipio, Rosana Vecchi, precisó esta mañana en Radio Altos que se busca avanzar en una mejora del edificio ubicado en Donado 151 y en una revitalización del entorno que incluye a las calles internas y a la Plaza Lavalle.
“Se presentarán propuestas arquitectónicas para el edificio y urbanísticas para todo el entorno”, resumió. Al tratarse de un concurso de alcance nacional, estimó que habrá muchas ideas para analizar y avanzar en “la recuperación” de ese sector del centro bahiense.
En cuanto al edificio clausurado por el exintendente Héctor Gay hace casi un año y medio, explicó que al ser parte del patrimonio de la ciudad algunas cuestiones edilicias deberán mantenerse, pero otras podrán ser modificadas. “Sí se aceptarán ideas de refuncionalización que implican cambiar los usos. Al ser un concurso nacional seguramente tendremos una buena afluencia de ideas”, insistió.
Antes de entregar las bases del concurso al Colegio de Arquitectos para hacer la convocatoria, señaló que desarrollarán a lo largo de un mes un proceso de participación interna, para que hagan sus aportes las y los empleados municipales, y externa para que realicen aportes las y los ciudadanos interesados en el futuro del Mercado.
“La idea es retomar un mercado municipal como fue pensado donde se puede ir a comprar comida e insumos. Se busca recrear la idea como punto de cultura gastronómica y que ese intercambio cultural con la cuestión gastronómica vaya más allá de vender determinado tipo de alimentos y que también se pueda degustar y generar acciones con el entorno que impliquen un nuevo sector gastronómico para la ciudad”, precisó.
Para lograr ese objetivo, remarcó que se requiere del planteo de una nueva centralidad y agregó que Bahía Blanca necesita de una recuperación del área central, sobre todo del área central sur, que dijo, “está bastante abandonada respecto a las inversiones”.
“Una inversión del sector público va a revitalizar la zona del centro sur que es lo que nos interesa y cuando hablamos de una nueva centralidad hablamos de una polo gastronómico, de una situación turística, de posibilidad de capacitaciones y de un centro cultural abierto y que pueda mantener un funcionamiento de horario muchísimo más importante que el de un mercado”, detalló sobre los objetivos de la refuncionalización.
Por último, al ser consultada sobre las calles internas, subrayó que una peatonalización o semipeatonalización está dentro de las posibilidades que analiza el Municipio, pero remarcó que mucho dependerá avanzar o no en ese sentido de los proyectos que se reciban en el marco del concurso.