Coope Borlenghi
Locales - 19/01/23
Locales - 19 de enero 2023, 10:05

Recompra de deuda externa, “un mensaje para las empresas privadas”

El economista Julio Gambina explicó en qué consiste y cómo impactará en la economía el anuncio que hizo ayer Sergio Massa.

Ayer el ministro de Economía Sergio Massa anunció la decisión de recomprar 1.000 millones de dólares de deuda externa. Se busca mejorar el perfil de vencimientos, reducir el riesgo país y facilitar las condiciones de financiamiento.

El economista Julio Gambina brindó una breve explicación está mañana en Radio Altos respecto de la medida del gobierno de Alberto Fernández.

“Lo que dijo Massa es que los bonos que entregó el estado argentino en 2020 durante la gestión de Martín Guzmán por mil millones de dólares de vencimiento los compraré de manera anticipada. Es decir, en vez de pagar mil millones de dólares al vencimiento, los comprará ahora”, indicó.

Para ello autorizó al Banco Central y en la primera jornada se hicieron operaciones por 65 millones de dólares.

Agregó que el Banco Central quita bonos que están en el mercado en manos de acreedores privados y tras adquirirlos los destina a sus arcas o al Tesoro de la Nación. “Utiliza reservas internacionales para comprar esos títulos de deuda”, remarcó.

Respecto a si esta medida es buena para la economía argentina, opinó que en realidad es más “un mensaje para las empresas privadas que quieren tomar deuda en el extranjero”. Detalló que el primer impacto de la medida es la baja de las tasas de interés y, recalcó, que “esto le viene bien a las grandes empresas que operan en el mercado mundial”. 

“Es muy difícil explicar que esto sea bueno para el conjunto de la población. La de Argentina es una situación compleja, con una inflación de más de 94%, con una canasta alimentaria que está por encima del 100% y con una proyección inflacionaria para este año que sigue siendo preocupante”, concluyó.

Julio Gambina en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas