Tildó de inadmisible el acuerdo de la UBA con el gobierno nacional por el presupuesto y pidió el mismo incremento "de inmediato".
El rector de la UNS, Daniel Vega, cuestionó el acuerdo entre la UBA y el gobierno de Milei para ampliar el presupuesto y lanzó: “No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.
Con ese título, la casa de altos estudios adhirió, al igual que la UTN, a un comunicado de más de 60 universidades del país para reclamar igualdad de condiciones.
“Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la
totalidad del sistema”, señala uno de los párrafos.
"No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda"@UNS_oficial https://t.co/eXExWIvoJl
— Daniel A. Vega (@DanielVegaUNS) May 15, 2024
Y agrega: “habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”.
Por último rechaza “cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de
las universidades”. Y cierra señalaron: “No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un
problema de recursos, es también de principios”.
En las últimas horas, solo la Universidad de Buenos Aires logró acordar una suma acorde a sus necesidades. Se trata de $26.016.488.265 que el Gobierno les transferirá con destino a afrontar los Gastos de Funcionamiento y otros $35.436.785.336,00 para sostener los niveles de atención de la salud, sin perjudicar el resto de las funciones que llevan adelante.
En la UNS, hace algunos días el Consejo Superior aprobó una partida de 36 mil millones de pesos para funcionar en 2024. Se detalló que el 90% se destinará a sueldos del personal docente y no docente y el 10% a gastos de funcionamiento.
En tanto, según fuentes consultadas por Frente a Cano mañana el rector Daniel Vega y la vicerrectora Andrea Castellano partirán hacia Buenos Aires para conversar “cuestiones presupuestarias”.