Coope Borlenghi
Nacionales - 09/02/24
Nacionales - 09 de febrero 2024, 12:14

Transporte público de pasajeros

Quita de subsidios: si suben las tarifas será “responsabilidad” de cada provincia y municipio

Lo recalcó el vocero presidencial Manuel Adorni.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la quita de subsidios al transporte en el interior y aclaró que el Gobierno lo había anunciado en los primeros días de gestión y que las tarifas son responsabilidad de las provincias y municipios. 

“Hoy cualquier aumento de tarifas son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional”, dijo en su conferencia de prensa en Casa Rosada.

“El Gobierno está corrigiendo años de desajuste financiero”, dijo Adorni para justificar la medida de la Secretaría de Transporte y recalcó que la “Nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional”.

Las declaraciones de la vocería surgen después de que el Poder Ejecutivo tomara la decisión de eliminar el Fondo Compensador al Interior, una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”.

El anuncio, además, impactó de lleno en dos provincias a cuyos mandatarios Javier Milei acusó directamente por su naufragio en el Congreso: Santa Fe y Córdoba, gobernadas por el radical Maximiliano Pullaro y por el peronista no K Martín Llaryora. Ninguna de ambas cuenta con el sistema SUBE.

Adorni respaldó la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las compañías de colectivos que operan fuera del AMBA, y aclaró que, en materia de transporte, las gobernaciones e intendencias “son responsables por sus sistemas en el ámbito de sus jurisdicciones”.

Y lo hizo con una sutil ironía, al afirmar que “el transporte municipal y provincial es una responsabilidad no delegada a la Nación”, una construcción que sonó similar al debate de facultades delegadas al Presidente que empantanó de manera terminal al debate de la Ley Ómnibus en Diputados.

“El Gobierno nacional decidió a partir de este año eliminar lo que se denomina el Fondo Compensador del Interior, a través del cual se asistía a las provincias con fondos para transporte público de pasajeros. Hubo reclamos de gobernadores e intendentes de diferentes ciudades argumentando que la quita de subsidios alcanzaba al interior y no al AMBA”, introdujo Adorni al iniciar su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. “Es un problema de las provincias”, sintetizó luego.

En ese marco, el portavoz nacional subrayó: “Es importante hacer algunas aclaraciones: el transporte municipal y provincial es una responsabilidad no delegada a la Nación. Son responsables por sus sistemas en el ámbito de sus jurisdicciones”.

“La Nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional y en los que es autoridad de aplicación. El Gobierno nacional con esto está simplemente corrigiendo años de desajuste financiero y llevando una tarifa que pueda cubrir el costo real del servicio”, aclaró el vocero presidencial.

Fuente: diarios Ámbito y Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas