Víctor Manuel Fernández, Ángel Sixto Rossi, Vicente Bokalic Iglic y Mario Aurelio Poli, participarán del cónclave.
Tras la muerte del papa Francisco a los 88 años, el Vaticano puso en marcha el protocolo conocido como Sede Vacante, que incluye los funerales y la organización del cónclave en el que se elegirá a su sucesor. Entre los participantes del cónclave habrá cuatro cardenales argentinos habilitados para votar, ya que tienen menos de 80 años, condición indispensable para participar del proceso.
El Colegio Cardenalicio está compuesto actualmente por 252 cardenales de todo el mundo, pero no todos pueden votar. Sólo 138 tienen menos de 80 años, que es el límite de edad permitido para emitir sufragio en el cónclave. Este grupo de electores incluye a casi un 80% de cardenales designados por el propio Francisco durante su pontificado.
El cónclave se celebra entre 15 y 20 días después del fallecimiento del Santo padre, y el nuevo pontífice debe reunir al menos dos tercios de los votos para ser elegido. En diciembre del año pasado, Francisco nombró a 21 nuevos cardenales, elevando a 110 el número total de purpurados designados por él, lo que buscaba garantizar la continuidad de su visión reformista dentro de la Iglesia.
De los ocho cardenales argentinos que integran el Colegio Cardenalicio, sólo cuatro están en condiciones de votar por tener menos de 80 años. Todos ellos fueron elevados al cardenalato por el papa Francisco:
En tanto, los otros cuatro cardenales argentinos no podrán participar por superar el límite de edad: Leonardo Sandri (81), Luis Héctor Villalba (90), Luis Pastor Dri (97) y Estanislao Esteban Karlic (99).