El decano Alejandro Staffa detalló que planean construir en el lote de 6.800 metros cuadrados un complejo universitario.
La semana pasada en el marco del acto por el 75° aniversario de la gratuidad de la enseñanza universitaria, las autoridades de la UTN Facultad Facultad Regional Bahía Blanca recibieron la escritura de los terrenos de la excerveceria Quilmes.
El decano Ing. Alejandro Staffa informó esta mañana en Radio Altos que en ese lote de 6800 metros cuadrados planean desarrollar un complejo universitario con laboratorios para ingenierías y grupos de investigación, una sección con vinculación tecnológica y extensiones universitarias.
Recordó que la casa de altos estudios ocupa actualmente un ala del edificio de Vialidad Nacional ubicado en Montevideo 366 y el objetivo es que las actividades que se desarrollan allí lo hagan en el futuro en instalaciones propias de la universidad.
Indicó que hay un sector que es propiedad de la Administración de Bienes de Estado y allí también hay gestiones iniciadas para que los terrenos pasen a la UTN. “Si llegamos a buen puerto tendríamos toda la manzana que está ubicada en Montevideo, Saavedra y Beruti”, destacó.
Esta tarde tuvimos un evento fundacional para el futuro de la Facultad. En el marco del acto por conmemorativo del 75° aniversario de la gratuidad de la enseñanza, y con la presencia del rector @SoroRuben, el intendente @fsusbielles entregó al decano @Alejandr_Staffa la 🧵 pic.twitter.com/Jk1JrH6xMG
— UTN Bahía Blanca (@BahiaUtn) November 28, 2024
El proyecto incluye integrar en una especie de triángulo el sector donde se encontraba la ex Villa Quilmes y donde está la chimenea de la excervecería para construir una plazoleta que conmemore el rol industrial que tuvo y tiene esa zona de la ciudad.
“Es un tema que tenemos que coordinar con la Municipalidad respecto del uso del predio y de cómo mejorar la circulación por calle Saavedra y combinarlo con calle Thompson. Hay unas ideas que vamos a ir presentándole al Municipio para valorizar ese sector”, adelantó.
Sobre cómo financiarán las obras, no descartó lograr avanzar en un acuerdo con la Provincia en el marco del programa de convenios que ya firmó el gobierno de Axel Kicillof con universidades para concretar 38 obras de infraestructura que fueron paralizadas por Nación.
El proyecto de la UTN demandaría una inversión de alrededor de 500 millones de pesos.
Al ser consultado sobre cómo cierra la facultad bahiense el 2024 en el marco del ajuste implementado por la gestión de Javier Milei, dijo que hicieron “todo lo posible para lograr funcionar en las mejores condiciones posibles”.
Enumeró entre las buenas noticias del último tiempo, además de la obtención de la escritura, la inauguración de las aulas destruidas por el temporal del 16 de diciembre del año pasado en el Parque Industrial, el lanzamiento del concurso de incubadora de empresas también en el Parque Industrial y la construcción de un ascensor en el edificio de Montevideo 366 para mejorar la accesibilidad a la planta alta.
Por último, al ser consultado sobre los problemas que están evidenciando las obras sociales de las universidades, afirmó que la UTN no escapa a esa compleja situación.
“Venimos sufriendo el mismo problema que la UNS porque los aportes están prácticamente congelados y los servicios médicos aumentaron un 300% y los medicamentos un 500%, lo cual hace que las prestaciones empiecen a resentirse. Y obviamente la accesibilidad a una salud de calidad disminuye y se van perdiendo algunas prestaciones como odontología, por ejemplo”, alertó.