La primera etapa contempla la construcción de siete estufas para familias de los barrios Napal y Loma Paraguaya.
Se puso en marcha el proyecto de voluntariado denominado Ecoarco que tiene como objetivo construir estufas sociales y entregarlas a familias vulnerables de la ciudad.
El Licenciado en Ciencias Biológicas e investigador del Cerzos, Pablo Postemsky, dio detalles en Radio Altos de la iniciativa que surgió tras el temporal del 16 de diciembre.
“La intención del voluntariado es que la tormenta sea tomada de una manera distinta y que la leña tenga una utilidad importante como es la calefacción de viviendas vulnerables. Además de sensibilizar sobre el arbolado urbano”, expresó en primer término.
El proyecto fue presentado al Municipio; señaló que primero se reunieron con el área de Ambiente y luego continuaron las reuniones con Hábitat y Políticas Sociales.
Indicó que desde ayer y hasta el domingo inclusive construirán siete estufas sociales y las entregarán a familias que fueron seleccionadas por el Centro de Salud Dharma. Remarcó que son familias vulnerables que se vieron afectadas por la tormenta de mediados de diciembre y que no tienen acceso a gas.
Para construir las estufas, precisó, que se utilizan materiales sencillos: un tambor de 200 litros, ladrillos comunes y se rellena con material sólido que permite mantener el calor.
Para esta primera etapa informó que los tambores se consiguieron por la gestión del Rotary Club Norte y fueron donados por la estación de servicio Shell de Indiada y Láinez. Además, hubo donaciones de otras empresas de otros materiales.
“Luego de construir estas siete estufas vamos a evaluar y determinar la factibilidad y la viabilidad de hacerlo extensivamente. Tenemos que ver qué capacidad tiene el Municipio para atender las estufas”, planteó respecto a la provisión de leña.
Postemski dijo que quien quiera conocer más sobre el proyecto puede ingresar al Instagram de proyecto Ecoarco Bahía Blanca y quienes quieran realizar donaciones también pueden hacerlo contactando a los responsables del voluntariado a través de la mencionada red social.