Coope Borlenghi
Nacionales - 12:15
Nacionales - 17 de febrero 2024, 12:15

Protocolo antipiquete: Casanello rechazó apartarse de la causa

El juez tiene que resolver sobre la legalidad del protocolo del Ministerio de Seguridad.

El juez federal Sebastián Casanello rechazó un planteo del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich para apartarse de la causa en donde se cuestiona la legalidad del protocolo anti piquete implementado por el Gobierno Nacional.

El subsecretario de Asuntos Legales del Ministerio así como la directora de Asuntos Judiciales de la cartera de seguridad habían pedido que Casanello se aparte y traslade el expediente al fuero penal ordinario. El juez lo rechazó y fijó una nueva audiencia para el próximo miércoles a las 11 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py.

Luego de realizada esa segunda audiencia es que el juez definirá sobre la legalidad del protocolo anti piquete, del cual Celeste Fierro, legisladora del MST, cuestionó que coarta la libertad de expresión y manifestación. La denunciante y la fiscal federal Paloma Ochoa ratificaron que quien debe intervenir es Casanello.

Casanello ratificó que para él el caso debe tramitar como hábeas corpus porque más allá que no hay detenidos ni alguna situación parecida, sí el mismo tiene carácter preventivo y por eso su decisión. 

“Si bien la autoridad de donde emana el acto administrativo denunciado entiende que no están dados los requisitos de procedencia de un habeas corpus, particularmente porque no hay una persona detenida, debe aclararse que la acción puede ser reparadora, si se refiere a una lesión ya consumada, pero también se admite su modalidad preventiva, si pretende impedir una lesión a producirse, como es el caso de la pretensión de las accionantes”, dijo el juez en su fallo. 

La decisión de Casanello es a pocas horas que sus superiores de la Cámara Federal lo había desautorizado pues declaró nula una instrucción que el juez le había dado en el marco del caso al Ministerio de Seguridad para que adecúe el accionar de las fuerzas de seguridad a los estándares constitucionales. 

El fallo cuestionaba que Casanello haya tramitado el reclamo de inconstitucionalidad del protocolo, presentado por la legisladora porteña de izquierda Celeste Fierro, como una acción de habeas corpus.

Tras un análisis procesal, los jueces le habían ordenado a Casanello que antes que nada resuelva si es competente o no para intervenir en la causa y, en caso afirmativo, que reordene la tramitación bajo parámetros que el propio tribunal le indicó.

Ahora, Casanello definió por continuar en la causa y bajo trámite de hábeas corpus aunque ello puede ser apelado, y mientras tanto está confirmada la audiencia para el próximo miércoles.

Fuente: Noticias Argentinas

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas